Con el uso de Internet como hábito de consumo las marcas han encontrado en las comunidades virtuales una zona de interacción donde pueden intercambiar información, ofrecer servicio al cliente y conversar de manera bidireccional con sus audiencias.
El termino comunidades virtuales no sólo se refiere a las redes sociales tradicionales (Facebook, Twitter, YouTube, etcétera), también incluye los foros de discusión, los grupos de correo electrónico, las videoconferencias y los chats.
Las cifras reportadas por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que durante el año 2014 se registraron 47.4 millones de usuarios por 10.8 millones de hogares con acceso a Internet, es decir, una penetración del 44 por ciento de la población mayor de 6 años (40 por ciento de la población total) y un 34 por ciento de los hogares aproximadamente.
Es por eso que las marcas encuentran en las comunidades virtuales oportunidades de medir el éxito y sentimiento de una campaña, fortalecer el sentimiento de fidelidad y analizar las necesidades externadas por los clientes.
Entre los beneficios que aportan las comunidades virtuales destacan los siguientes aspectos:
- Permite a las marcas sondear la opinión de las audiencias sobre la percepción del nombre de la marca y el logotipo.
- Marketing de relaciones. La interacción virtual permite que la marca establezca un dialogo con su audiencia y la de otras marcas.
- Reducción de costos. La inversión de una marca en la investigación de mercados puede aminorar si te tiene la segmentación correcta de la muestra representativa.
- Desarrollo de nuevos productos. La marca tiene la posibilidad de recolectar las sugerencias de su audiencia para crear nuevos productos o mejoras sus líneas de productos.
- Introducción de nuevos productos. Antes del lanzamiento oficial de un producto las marcas puedes crear una campaña de expectativa compartiendo cierto grado de información a los miembros de sus comunidades virtuales.