México, D.F.– La batalla entre agencias por una cuenta, es un difícil proceso que estas empresas deben atravesar para ganar la confianza de una marca. El cual requiere de disciplina y creatividad para lograr en entendimiento de ambas partes.
Más notas relacionadas:
Cómo ganarle a la competencia con un buen pitch
Pitcher, una app que dice ser el Tinder para marketeros
Tres pasos para un Pitch perfecto
Encantar a una marca con sus ideas, es la prioridad para cualquier agencia. Sin embargo, diversos factores ponen tropiezos a la labor creativa. En esta ocasión el Departamento de Investigación de Merca 2.0 investigó cinco puntos que las agencias quieren que las marcas consideren a la hora de realizar un pitch:
1. Briefs claros
Antes de iniciar el proceso creativo es importante que los clientes tengan un brief completo y claro, con objetivos, target, estructura, presupuesto y que contenga la mayor cantidad de información disponible que la marca pueda compartir. Esto con el objetivo de tener una idea precisa de qué es lo que se quiere lograr con la campaña publicitaria.
2. Buenas condiciones para la negociación
La realización de este tipo de proceso, implica una inversión de recursos y horas hombres, por lo que es ideal que las marcas consideren realizar pitches pagados. Y si no al menos deben, en la opinión de los entrevistados, limitar la participación a no más de tres agencias por pitch.
3. Respuesta y feedback
Es fundamental que las marcas se tomen el tiempo en dar retroalimentación a las agencias, pues otro modo éstas caminarían a ciegas. Ya que esta es la única forma de entender cómo mejorar.
4. Estrategia bien delineada
De acuerdo con la encuesta, realizar un pitch requiere mínimo 1.5 semanas para poder bajar una estrategia. Pero antes de comenzar a trabajar, es necesario entender si la marca necesita creatividad o alcance.
5. Definir objetivos
La investigación reveló que definir el objetivo de la campaña es algo primordial antes de comenzar trabajar, ya que de otra forma solamente serán horas pérdidas en vano. Algo muy importante a considerar, es que deben definirse desde un principio los KPIs de la marca esperados por la promoción.
Fuente: Departamento de Investigación Merca2.0