El comercio es un ente en continuo cambio, y sobre todo, a partir de la tecnología, es posible acelerar los cambios y crear nuevas posibilidades de negocio, así como cambiar algunas de las mecánicas tradicionales por otras más eficientes, como en su momento ocurriera con los inicios del comercio electrónico.
1.- Las formas de pago
Los pagos móviles quieren matar no sólo al efectivo, sino a las mismas tarjetas de crédito. La inclusión de medidores biométricos garantiza la seguridad y distintos comercios alrededor del mundo ya están integrando estos métodos de pago.
2.- Los métodos de entrega
Empresas como Amazon se encuentran revolucionando la forma de entregar mercancías, donde los drones son una de las alternativas más sobresalientes, no sólo por las psobilidades que estos medios de transporte ofrecen, sino también por lo llamativo que resulta emplearlos.
3.- La forma de realizar pedidos
El internet de las cosas está ofreciendo nuevos métodos para realizar órdenes de compra, por ejemplo, imagina que tu impresora está por quedarse sin tinta, y esta puede generar una orden de compra a través de internet, de los consumibles que necesita, puede realizar el pago con la tarjeta de crédito vinculada y solicitar el envío a tu dirección. Esto ya es posible por medio de Amazon, y otras empresas como Walmart también están pensando en implementar mecánicas similares.
4.- Contenidos en renta y por streaming
Los contenidos en renta y por streaming son ya algo común, gracias a servicios como Netflix o Spotify, pero otros tipos de negocios y ofertas están por llegar, por ejemplo, en el área de videojuegos los servicios de streaming y de renta de contenidos al estilo Netflix son algo que irá ganando terreno.
5.- Experiencias en lugar de promociones
Para los consumidores, la obtención de experiencias significativas se está convirtiendo en un factor de mayor peso a la hora de comprar respecto a las promociones tradicionales, por lo que es un punto de suma importancia a la hora de diseñar estrategias de marketing y publicidad.