Internacional. Aunque tu trabajo sea impecable y cumplas a cabalidad con todos los requisitos de un empleado que merece ganar más dinero, existen momentos ideales para pedir un aumento y otros en los que será muy difícil (o incluso contraproducente) que te acerques a tus jefes para solicitar esta clase de beneficios.
Más notas relacionadas:
3 estrategias efectivas para pedir un aumento de sueldo
5 cosas que debes hacer para conseguir un aumento de sueldo
Cada vez más cerca el aumento de la inversión publicitaria
Por esa razón, conviene que prestes especial atención a 5 aspectos dentro de tu empresa que te indicarán si es un ambiente favorable para solicitar un incremento salarial:
1.- Estabilidad económica
En un sentido metafórico, el mejor momento para pescar (y quizás el más seguro) es cuando el agua se encuentra tranquila y no cuando estás en medio de un auténtico ciclón que arrasa con lo que tenga a su paso. Teniendo esto en mente, evalúa el panorama económico de tu compañía y decide si se encuentra en un periodo de estabilidad o si están sufriendo recortes o números rojos. Conocer esto te servirá para elaborar una buena estrategia a la hora del acercamiento con tus jefes.
2.- Sueldos de la competencia
Una de las labores más difíciles, ya que requieren tiempo para la investigación o el monitoreo de las vacantes en compañías del mismo sector. Sin embargo, al darte cuenta de los sueldos de los competidores, podrás darte cuenta de qué tan descabellado o probable es que en tu empresa accedan a darte un sueldo más competitivo.
3.- Percepción externa de tus habilidades
Más allá de preguntarles a tus compañeros de trabajo si creen que mereces un sueldo, trata de buscar una retroalimentación más constructiva: indaga sobre la percepción que otras áreas tienen de tu trabajo y pregunta directamente si existen áreas de oportunidad sobre las cuales puedas trabajar para transformar tu interacción con el equipo. Este conocimiento te dará un panorama externo del valor de tus funciones, algo que a la hora de solicitar un aumento resulta indispensable.
4.- Proyectos nuevos
Pon atención a los movimientos de tu empresa. Las nuevas cuentas, alianzas estratégicas o planes a mediano y largo plazo que mantengan. Si entraron en un periodo de relaciones fructíferas y proyectos consolidados que comienzan a caminar, es una buena oportunidad para pedir un incremento salarial ya que resultarás de mayor utilidad. Si lo haces cuando concluye un periodo de actividad intensa puede ser bastante peligroso.
5.- Rotación laboral
Si en la dinámica de trabajo observas una rotación laboral alta, significa que la empresa está sufriendo fallas en el manejo de su capital humano. Sin embargo, si pasan largos periodos sin que nadie abandone la empresa puede ser una buena oportunidad para solicitar un aumento y reafirmar así tu compromiso con el proyecto.