México, D.F.-. La penetración de dispositivos móviles en el país es para el mercado de las aplicaciones móviles un motor importante de crecimiento, gracias a que una de las actividades más frecuentes de los usuarios móviles mexicanos es interactuar con el mundo que los rodea a través de estas herramientas.
Según el Estudio de Usos y Hábitos de dispositivos Móviles en México, dado a conocer por la IAB México, el 77 por ciento de las personas que cuentan con un dispositivo móvil con conexión a internet han descargado por lo menos algún tipo de aplicación, mismos que en promedio tienen entre tres y cuatro apps instaladas en sus terminales.
Notas relacionadas:
Usan las aplicaciones de Google en escuelas municipales
3 aplicaciones “útiles” y raras
4 aplicaciones para escribir correctamente
Este panorama es aprovechado por diversas marcas para estar más cerca de sus consumidores en todo lugar y momento a través de una app.
A pesar de que esta tendencias es creciente en la publicidad, para muchas firmas comerciales el terreno de las aplicaciones móviles sigue siendo desconocido o poco explotado, razón por la cual enlistamos cinco aspectos básicos a considerar en el desarrollo de una aplicación móvil para una marca:
1.-Transmitir la esencia de la marca
Si bien no todas las marcas tienen una relación directa con el ámbito móvil, es cierto que cualquier marca -si sus objetivos así lo requieren- pueden generar una estrategia con apoyo de una aplicación móvil.
Sin embargo es importante que este recurso transmita la esencia de la marca para que el esfuerzo en mobile empate con el resto de las acciones que componen la estrategia de marketing de la firma.
2.-Fácil acceso
Recordemos que una aplicación móvil es funcional cuando ofrece un acceso rápido y sencillo al contenido o información que es del interés de la audiencia meta, por lo cual es vital pensar en una navegación sencilla que permita al usuario encontrar aquello que requiere en el menor número de clicks posibles.
3.-Mucho contenido no significa más valor
Al igual que sucede en otras plataformas y canales, el contenido de calidad siempre será bien recibido por las audiencias.
Así es importante tener en mente que mayor cantidad en una app no significa mayor valor. Es mejor apostar por información sintetizada que de solución a las necesidades y demandas de los usuarios.
4.-Mensaje claro
Las aplicaciones de marca surgen con una meta particular, de tal suerte es importante cuestionarse sobre aquello que se desea alcanzar y llevar dichas metas al desarrollo así como el diseño de la aplicación para transmitir un mensaje claro para la audiencia que al mismo tiempo empate con los objetivos de la marca.
5.-Consumidor siempre en mente
Aunque es lo más evidente, tener siempre en mente al consumidor final de la aplicación es uno de los aspectos que muchas veces olvidamos.
Es vital comprender los nuevos hábitos del consumidor, entender como se comunica a través de las aplicaciones, desde donde lo hace, a través de que dispositivo, sus intereses y como recibe nuestro mensaje, para diseñar apps que sean afines con estos hábitos y poder arriesgar en cuanto a diseño, información y contenido.