Santiago, Chile.- El costo de la vida sube y necesitas un aumento de sueldo, pero cometes algunos errores de forma y no lo consigues. Deberás esperar un tiempo más para volver a la carga y tener en cuenta que hay por lo menos 5 argumentos que nunca debes usar al pedir un aumento.
Más entradas relacionadas:
3 estrategias efectivas para pedir un aumento de sueldo
5 cosas que debes hacer para conseguir un aumento de sueldo
6 tips infalibles para pedir un aumento de sueldo
Evita decir “lo merezco”. Aunque sea verdad, cuando pides aumento de sueldo es fundamental dar razones tangibles para el merecimiento. Es mejor hacer un listado de tus logros (más allá de las funciones básicas de tu puesto, claro está), aquellos que prueben que eres un aporte a la empresa.
Llevo muchos años en la empresa. La cantidad de tiempo no es una razón en sí para un aumento de sueldo, lo importante son los resultados, por eso debes mostrar todo lo que se relacione con un mejoramiento de tu rendimiento, de tu equipo y del sistema en general. Si tu gestión ha permitido un ahorro, también es fundamental que lo menciones. La dirección quiere cifras y si son a favor, vas por buen camino.
Juan gana más que yo. Es el peor argumento que puedes dar. Aunque “Juan” tenga las mismas responsabilidades que tú, cada colaborador responde a lo que acuerda en el contrato y hacer comparaciones puede ser odioso para tus superiores.
Trabajo mucho. Todos deben hacerlo, es parte del juego. Si no fuera así, ya te habrían despedido. Mal argumento. Vuelve a las cifras. Muestra que lo que consigues, lo que tu equipo hace mejor de lo que se ha pedido, pero no digas que trabajas mucho. Para eso te pagan.
Entonces me voy. Amenazar con renunciar es una forma de manipulación que resulta poco grata. Si realmente tienes un trabajo con mejor paga, debieras tomarlo y no tirar la cuerda. Corres el riesgo de que tu jefe diga: “Ha sido un gusto conocerte. Que te vaya muy bien en tu nuevo trabajo”.