México, D.F. – Los vendedores son una pieza clave dentro de un establecimiento debido a que generan una visión más amplia tanto para la empresa como para los productos exhibidos. Ellos ya no sólo se limitan en vender y brindar un buen servicio sino que en la actualidad también son el nexo entre cliente y empresa.
Notas relacionadas:
¿Las muestras gratis generan más clientes?
4 percepciones erróneas que tienes sobre tus clientes
5 errores de marketing de los pequeños negocios que hacen enfurecer a los clientes
El principal objetivo que tienen las tiendas es generar consumidores para poder promover sus productos. De acuerdo a Gestiopolis, las empresas deben dedicar por lo menos un 25 por ciento de su tiempo en la búsqueda de clientes, una vez que se cuenta con ellos los vendedores entran en juego por medio de persuasiones de compra que buscan generar ingresos para el establecimiento.
Los clientes esperan que los vendedores cuenten con el total conocimiento de los productos ofrecidos por medio de habilidades sociales que se basen en amabilidad. De acuerdo con el director de InterSoftware, Carlos Morales, el 80 por ciento de ellos no cumple con ésta capacidad, lo que genera que los consumidores centren su atención en otros productos o, en otros casos, que el interés hacia la marca disminuya.
A continuación 5 actitudes que los vendedores deben evitar hacer con un consumidor dentro de un establecimiento:
1. Perseguir al cliente dentro de la tienda, ya que, limita las posibilidades de visualización hacia otros productos.
2. Tener la mirada fija en el consumidor, debido a que provoca sensación de incomodidad y que la respuesta inmediata a esto sea salir del establecimiento.
3. Ofrecer productos de manera insistente una vez que ya se dijo que “no” ésta acción genera desesperación en el público.
4. Probar artículos sin el consentimiento de los clientes.
5. Que no sean serviciales al ofrecer sus productos, esto tiene como consecuencia que el consumidor evite obtener más información sobre determinada marca.