El email marketing es una poderosa herramienta para alcanzar a un amplio número de personas de forma relativamente económica y eficiente, por lo que una gran cantidad de marcas y retailers lo utilizan, pero no todos lo hacen de la forma correcta.
1.- No tienes autorización del destinatario para enviarle correo
Si las personas a las que envías correo no te han dado una autorización expresa para mandarles email marketing, simplemente eres un spammer, y lo más probable es que termines en una bandeja de correos no deseados.
2.- Utilizas una base de datos comprada o descargada de internet
Este es un tema delicado, ya que se trata de información personal que en México se encuentra protegida por la ley, por lo que si no posees una autorización de las personas para utilizar su información, en este caso la de contacto, puedes incurrir en un delito.
3.- Utilizas datos de contacto de tus clientes, pero sin que autoricen el envío de email marketing
El primer punto de esta lista puede tener matices, y uno de ellos es saber si utilizar la información de contacto de tus clientes es válido para el envío de email marketing, y la respuesta es sí, pero sólo si han aceptado expresamente el envío de promociones e información a través de correo electrónico, de lo contrario están cayendo en el primer punto.
4.- No das la opción para eliminar el correo de la lista de envíos
Todo correo enviado en una estrategia de email marketing debe contener un enlace a un formulario para darse de baja de la suscripción, por lo que cualquier persona debe tener la posibilidad en cualquier momento de dejar de recibir tus correos.
5.- No segmentas
Realizar envíos masivos sin segmentar es una práctica de spam, ya que probablemente la mayor parte de los destinatarios no se interesen en tu mensaje y terminen dándose de baja de la lista de envíos, o reportando el correo como no deseado en sus respectivos servicios y clientes de email.