Hay muchas cosas de México que no me gusta, pero si pongo en una balanza todo que me agrada y agradezco de el Sr. México tiene un salgo a favor en mi persona. Si México fuera una persona considero que somos muy crueles y muy injustos. México no es una persona pero si una marca, a continuación te comparto las 5 acciones que considero que podemos aplicar para apoyar esta marca que nos representa a todos:
1. Ve a México como si fueras argentino
No conozco un argentino que no este agradecido con México y que no le vaya bien por lo que considero que es un tema de perspectiva. Nos comparamos con Estados Unidos, con Europa en muchas cosas pero nosotros somos Latinoamérica y creo yo lo mejor de la región por lo que hemos logrado y principalmente por nuestro potencial. Al decir “mejor” no me refiero a “superior”, mejor porque nuestro potencial es proporcionalmente igual de fuerte que nuestra historia y nuestras raíz. Ve a México como un “Che”.
2. Se un embajador de México
Imagina ser el embajador de México en otro país y dedicarte a hablar mal con quejas. Eso es exactamente lo que hacemos estando en México. Muchos temas están mal pero no podemos dejar de ver la grandeza que nos rodea. Cuando los extranjeros ven mal a México nos ven mal a nosotros. Considero oportuno y justo para Mr. México que en toda oportunidad que tengamos de enaltecerlo lo hagamos y en muchos de los casos si no tenemos nada bueno que decir no decir nada, al menos de apliques el siguiente punto.
3. Se un agente de cambio
Un agente de cambio no solo es parte del cambio, también lo puede exigir. Hablar mal nunca suma en realidad, hablar críticamente acompañado de acciones es lo único que verdaderamente funciona. Si queremos un mejor país, este deseo debe de ser proporcionalmente igual al empeño que invertimos en poner de nuestra parte. Por esto no puedo aceptar responsabilizar a unos cuantos de lo excelente y lo patético de nuestro país.
4. Mata frases “anti México”
No voy ni a mencionarlas pero tenemos muchas frases, expresiones llenas de una cómoda resignación a la hora de referirnos a nuestro país. México es una marca que nos suma o resta a todos. Imagina trabajar en Coca Cola y hablar mal de Coca Cola, sería indignante. Tu y yo vivimos en México y hablamos mal de México. Para toda la gente que es así me encantaría recordarle que puede irse a otro país si lo desea.
5. México sin tecnología no es México
Los cambios más radicales de nuestro país los ha detonado la tecnología. La mejor versión posible de nuestro país solo es posible si los mexicanos liberamos nuestro potencial aprovechando la tecnología. Internet es parte elemental de esta inevitable evolución, yo si creo en un futuro cada vez mejor, no porque Sr. México solito hace las cosas, sino porque la marca México será y es simplemente un reflejo de nosotros.