El regreso a clases es una buena oportunidad para revisar las acciones que los centros educativos pueden desarrollar para atraer al alumnado, a otras instituciones educativas para desarrollar sinergias o a otros sectores para colocarse como espacios de generación de conocimiento. De ello se encargan las técnicas de marketing educativo.
Si bien las matrículas de alumnado en los centros escolares ya están asignadas en casi todas las escuelas y universidades, hay acciones que se pueden desarrollar de manera permanente para mantener alto el nivel educativo la proyección de los planteles.
A continuación se enumeran cinco estrategias de marketing educativo que puedes desarrollar, toma nota.
1. Editar una revista, ya sea impresa o en línea
Puedes detectar fácilmente que esta acción constituye una estrategia de marketing de contenidos y se trata de una de las más tradicionales acciones de mercadotecnia. Las escuelas de prestigio cuentan con sus publicaciones para consumo de la comunidad estudiantil, personal docente, otros centros de enseñanza y demás instancias. Un ejemplo se puede encontrar en la Gaceta que edita la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.
2. Segmentar contenidos digitales para distintos tipos de público
Los centros de enseñanza, sobre todo los de nivel profesional, cuentan en sus páginas web con secciones dedicadas a lo que acontece al interior. Los contenidos deben ser llamativos, pero también es importante ofrecer variedad y calidad en lo que se muestra a alumnos potenciales, a padres de familia y a otras instituciones que podrían desarrollar intercambios académicos y sinergias de interés.
3. Mostrar la vida académica a través de redes sociales
Es importante desarrollar acciones de community management eficaces a través de las distintas cuentas de redes sociales de la institución educativa. Ello generará una interesante conversación digital que puede hacer protagónicas a las propias comunidades estudiantil y docente. Con eso se generan relaciones sociales sólidas ante los demás.
4. Desarrolla una app del centro educativo
Las aplicaciones móviles se desarrollan ya en todos los terrenos y pueden representar una buena oportunidad para potenciar los alcances de una universidad o centro de enseñanza. Es importante garantizar buenas experiencias de usuario y ofrecer la realización de acciones concretas que potencien, por ejemplo, los alcances educativos, de investigación y de los modos de enseñana-aprendizaje-.
5. Programas radiófónicos y televisivos
No todas las escuelas poseen concesiones radiofónicas o televisivas, pero las alternativas se han ampliado gracias al desarrollo digital. Hoy es posible la elaboración podcasts y videos para su divulgación en streaming y diferentes plataformas. Elaborar programas permite potenciar los alcances de toda institución y las educativas no son la excepción.