México, D.F.- Las micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES) son la columna vertebral de la economía de México por su alto impacto en la generación de empleos y en la producción nacional. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el país existen más de 4 millones de empresas, de las cuales 99 por ciento son PYMES, las cuales generan 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 72 por ciento del empleo en el país.
Más notas relacionadas:
Sólo 8 por ciento de las pymes posee web optimizada para smartphones
Fugas comunes en las Pymes
Food Trucks, una gran opción para Pymes
Pese a que las PYMES son un elemento fundamental para la economía, éstas casi nunca logran consolidarse, según estimaciones del Instituto Nacional del Emprendedor el 80 por ciento de las pequeñas empresas mueren antes de tres años.
Aunque existen diversas razones, una de los más recurrentes es porque no desarrolló las estrategias de comunicación necesarias para enamorar y mantener cautivo a su público objetivo.
1. Establecer una identidad de marca inolvidable: diseña una identidad que muestre con precisión la capacidad de tu negocio para ofrecer una experiencia diferente a lo que ya hay en el mercado.
2. Haz cross selling: arma paquetes especiales que les signifique un pequeño ahorro al consumidor, tal y como lo hacen las grandes empresas de cine o comida rápida.
3. Realiza promociones: diseña una promoción atractiva y fuera de lo común, puedes determinar un día específico como “todos los miércoles tal promoción” o un periodo determinado para hacer la promoción.
4. Presencia en el mundo digital: aunque tu empresa sea pequeña debe tener presencia en digital. Puedes realizar dinámicas en redes sociales, por ejemplo que hagan check in en tu negocio a cambio de un descuento o producto, eso hará que más gente te conozca, recuerda que los comentarios y recomendaciones en redes sociales influyen en 60 por ciento de las decisiones de compra.
5. Establece un programa de lealtad: recompensa a tus clientes frecuentes, recuerda que los pequeños detalles hacen la diferencia.