-
El titular del Ejecutivo confirmó que México ya tiene cubiertos los medicamentos hasta el año 2024.
-
El Presidente de la República arremetió contra la “política privatizadora” de sexenios pasados en torno a la salud y la educación.
-
Destacó AMLO la contratación de más de 500 especialistas médicos desde el Gobierno de Cuba.
Luego de que el día martes el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmara que en unos años el sistema de salud en México será igual o mejor que el de Dinamarca, el día de hoy ha señalado que todos los medicamentos requeridos para 2023 y 2024 ya han sido comprados.
El mandatario además aprovechó nuevamente para arremeter contra las empresas particulares y los medios de comunicación, quienes asegura, “estaban metidos en el tema de la compra de medicamentos”.
No es Dinamarca, pero 4T promete tener listos medicamentos hasta 2024
Durante la administración de la Cuarta Transformación (4T), el tema del desabasto en medicamentos ha sido recurrente. En la conferencia de prensa “La Mañanera”, efectuada en el Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo fue cuestionado sobre la manera en la que se combatirá la falta de entrega en insumos médicos y la posible regularización al desabasto de medicamentos.
De esta manera, el mandatario reafirmó su postura al señalar que el sistema de salud mexicano llegará a ser como el de Dinamarca en 2024.
“Hemos avanzado mucho. Yo les comentaba que ya se compraron todos los medicamentos que se requieren para 2023 y el 2024, ya están comprados. Las claves, así se les conoce, que se requieren para centros de salud, para hospitales, ya salimos adelante con esto que estaba echado a perder por la corrupción. Era el negocio de políticos y de traficantes de influencia”.
AMLO señaló que 10 eran las empresas, durante las administraciones anteriores, que sin contar con laboratorios le vendían al Gobierno 100 mil millones de pesos y 360 mil millones de pesos. Además, aseguró que fueron estas empresas las que organizaron la campaña de “desprestigio”, con la que se ha asegurado que la 4T no cuenta con los insumos médicos necesarios para niños con cáncer. “También los medios estaban involucrados”, dijo a la prensa el Presidente.
“Estas empresas pagaban publicidad a los medios de información, entregaban moches, chayotes a ciertos periodistas. Nada más que eso ya se terminó. No se podía comprar medicamentos en el extranjero, estaba prohibido por ley. Tuvimos que hacer una reforma legal y abrir la compra a países del extranjero. Hicimos un acuerdo con la ONU y ya tenemos la adquisición de los medicamentos”.
No obstante, el mandatario señaló que pese a tener cubierta la compra de los medicamentos, es necesario seguir con la distribución, así como con la llamada “última milla”.
Finalmente, el mandatario destacó los avances del programa IMSS-Bienestar y compartió que, con el objetivo de mejorar el sistema de salud pública, se han registrado el 90 por ciento de recetas surtidas en nueve estados. “Espero que a mediados del año próximo ya tengamos un sistema de salud de calidad, de los mejores del mundo. Es mi compromiso y sé cumplir los compromisos”, finalizó.
La difícil empresa de considerar esto es que Dinamarca cuenta con 5 millones de habitantes, mientras que México tiene más de 130 millones.
Ahora lee:
Entrevista con Head & Shoulders: hacia una comunicación inclusiva
2023 y la integración del Branded Content en las campañas digitales