El marketing tradicionalmente se ha formulado al abrigo de las archiconocidas 4P’s: Producto, Precio, Punto de venta y Promoción. Son los cuatro elementos fundamentales que los mercadólogos siempre deben tener en mente a la hora de desarrollar sus estrategias de marketing. Con el auge de las nuevas tecnologías, el marketing convencional ha tenido que dejar hueco al marketing online, que también tiene sus propias fórmulas: las 4F’s.
Notas relacionadas:
¿Por qué la teoría de las 4P’s ya no funciona para el marketing?
¿Qué es la mercadotecnia aplicada a Internet?
Los términos de marketing online más utilizados durante 2014
Fue en el manual “Hablemos de marketing Interactivo” donde su autor Paul Fleming habla de este nuevo paradigma, de las 4F’s del marketing online. Estas son:
1.- Flujo. Se refiere al “estado mental en el que entra un usuario de Internet al sumergirse en una web que le ofrece una experiencia llena de interactividad y valor añadido”.
2.- Funcionalidad. Cuando el internauta se encuentra en ese estado de flujo, está preparado para ser captado. Sin embargo, para que eso ocurra, es necesario que la web sea atractiva y, sobre todo, funcional. Es preciso que la navegación sea intuitiva y sencilla para el internauta. En este punto, habría que aplicar la regla KISS (Keep It Simple, Stupid!).
3.- Feedback. Cuando el usuario ha entrado en el estado de flujo y permanece en la navegación, es el momento de establecer una relación con él para averiguar qué le gusta y qué mejoraría. Internet permite esa retroalimentación tan necesaria para que las empresas comprendan mejor a los usuarios y puedan satisfacer mejor sus necesidades.
4.- Fidelización. Una vez que se ha mantenido esa relación y conversación con el internauta, es la ocasión ideal para fidelizarle y no dejarle escapar.