En México, los bancos que han sufrido más robos de datos a usuarios son: Santander, BBVA Bancomer, Buró de Crédito, BanRegio, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), pero los más expuestos son las pequeñas y medianas empresas.
Un análisis de Info Security confirma que un 43 por ciento de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) sufren phishing (robo de datos de ellos o sus usuarios), pues los cibercriminales utilizan sofisticadas herramientas para obtener datos.
De acuerdo Info Security, después de las Pymes los corporativos, como bancos o compañías de retail son los más afectados, con 35 por ciento, y en tercer lugar las micro empresas, con el 22 por ciento de los ataques.
El Show director de Info Security, Rodrigo Ibarra, refirió que el número de denuncias por casos de Phishing va en aumento, e incluso han alertado a “los tomadores de decisiones”, quienes se han preocupado por implementar procesos, campañas y capacitaciones técnicas.
Ante dicho panorama, Ibarra instó a los directores de Tecnologías de la Información a capacitarse mediante programas educativos, tipo: ciberseguridad, espionaje, network, hacking ético, además de privacidad y protección de datos.
El Phishing consiste en el envío, por parte del delincuente, de un correo electrónico a un usuario, simulando ser una entidad legítima, y cuyo objetivo es robar información privada, datos personales, e incluso la identidad de usuarios de servicios financieros.
Incluso la Condusef ha sido víctima de dos corres apócrifos, donde un portal-copia invitaba a los usuarios a introducir sus datos bancarios, u otro grupo de Facebook que tenía los mismos fines.
¡Aguas con el PHISHING en esta temporada! Protégete con los consejos de @Condusef. pic.twitter.com/T4nvXD0HNl
— Profeco (@Profeco) 3 de enero de 2017