Para algunas personas, el 20 de abril es un día sin mayor relevancia; sin embargo, para muchos otros el 20 del cuarto mes tiene lugar es reconocido como el día internacional del marihuana. La celebración popular es el escenario para una serie de acontecimientos que van desde reunirse con amigos para consumir dicha hierba entre amigos, hasta ser parte de una serie de manifestaciones que buscan la legalización de dicha práctica.
El término (420) se atribuye a un grupo de rock que era conocido como The Waldos que utilizaba dicha referencia para referirse a la marihuana, pues tenían la costumbre de reunirse cada tarde frente a la estatua del químico Louis Pasteur de su preparatoria, en el condado de Marin en California, para consumir dicha droga.
El término ganó popularidad durante 1990 cuando el grupo Deadheads invitará a sus seguidores durante una presentación Oakland, cerca de San Francisco, a fumar “420” el 20 de abril a las 4:20 de la tarde; ocho años más tarde la revista High Times, especializada en la cultura de la marihuana, reconoció el término y a sus autores.
Luego de poco menos de 50 años, este término se mantiene en el imaginario social, el cual ahora tiene especial alcance gracias a las redes sociales y a una serie de legislaciones que han hecho legal el consumo de esta droga.
Basta con mencionar que durante todo el día el hashtag #420Day ha logrado mantenerse como tendencias en redes sociales, al generar -cuando menos con los últimos mil 500 tweets- 13 millones 046 mil 453 impresiones gracias a un total de 9 millones 350 mil 820 cuentas alcanzadas.
Este mercado multimillonario tiene proyecciones de crecimiento en el futuro cercano, para 2021 se estima una recaudación de 21 mil 600 millones de dólares según Arcview Market Research
Lo que sucede dentro de las plataformas de interacción social es solo un reflejo del nacimiento de una industria que, al ganar puntos en temas de legalidad, se presenta como una nueva oportunidad para el marketing que desde ahora ya comienza a dar sus primeras muestras de la gran promesa que representa.
En principio es preciso mencionar que, según cifras entregadas por Marijuana Business Daily, la venta de marihuana legal generará una derrama económica de 44 mil millones de dólares durante 2020, número que gana relevancia cuando consideraos que hasta 2016, los ingresos apenas alcanzaban los 17.2 mil millones de dólares.
De esta manera, la cultura de la marihuana se presenta como un gran negocio para la muchas actividades económicas, en donde una de las grande beneficiadas podría ser la industria de la mercadotecnia y la publicidad.
El potencial puede ser leído desde ahora y existen algunos ejemplos que vale la pena mencionar para dar rostro a un fenómeno que continuará creciendo:
Redes sociales especializadas
La apertura que la legalización en el consumo de esta hierba trajo consigo ha facilitado el desarrollo de comunidades de consumidores que comparten el gusto o bien la necesidad de fumar o consumir cannabis.
Así existen algunas redes sociales que buscan facilitar la conexión entre estos usuarios y ofrecerles un espacio adecuado para satisfacer intereses específicos.
Massroots, Kannatopia y social High son algunas redes sociales en las que la marihuana es el centro de la conversación ya sea para fines medicinales o bien sólo para recreación.
Espacios “marihuana friendly”
Al tiempo que el consumo del enervante es visto como una práctica más común, diseñar acciones que incluyan a las personas que gustan del cannabis será un motor para atraer nuevos clientes y fidelidad a algunos existentes.
Por ejemplo, en San Francisco se ubica el primer gimnasio, llamado Power Plant Fitness, en el que se puede consumir marihuana en distintas presentaciones al tiempo que se siguen rutinas de acondicionamiento físico y pesas.
Crecen las marcas…y las oportunidades de patrocinio
Desde hace algunos años, hemos visto un boom en el surgimiento de marcas relacionadas con el consumo de marihuana ya sea para fines medicinales o recreativos. Algunas celebridades de Hollywood han incursionado en este terreno, mientras que algunas compañías han logrado generar negocios de buen tamaño alrededor del cannabis.
Esto abre un espacio interesante para el sector de los patrocinios que parecen no cerrarse a este nuevo mercado. Shango Premium Cannabis, un dispensario de marihuana ubicado en Oregon, Estados Unidos, que provee de esta droga con fines medicinales, ahora se convirtió en patrocinador de uno de los pilotos que participa en la competición de derrape, Formula Drift, que se celebra desde 2004.