Las nuevas tecnologías y la irrupción de los teléfonos móviles inteligentes, lo reconozcan o no, han establecido diferentes prioridades en la vida de los usuarios. En el siglo XXI parece que importa más hacerse un selfie, para publicarlo rápidamente en las redes sociales, que disfrutar del paisaje; o chatear en Whatsapp, más que conversar con quien tenemos enfrente.
Ante esta dependencia de los smartphones y de los selfies, se han alzado diversas voces para tratar de devolver la cordura a la sociedad. Por supuesto, no hay mejor forma que observar en otros las conductas propias. Esta es precisamente la idea de estos cuatro vídeos que, desde diferentes perspectivas, buscan hacer reflexionar al espectador.
1.- “I forgot my phone”. Dirigido por Miles Crawford, el vídeo recoge, desde el punto de vista de una chica, absurdas situaciones en las que prima la relación con el smartphone sobre la relación con los amigos o la pareja. La protagonista no entiende por qué este dispositivo tiene que estar presente constantemente en veladas de amigos, cumpleaños, conciertos, brindis y hasta en peticiones de matrimonio.
2.- “Aspirational” con Kirsten Dunst. La famosa actriz estadounidense, en este vídeo dirigido por Matthew Frost, es reconocida por dos fans en plena calle. Kirsten Dunst, entonces, invita a las chicas a hacerle preguntas si así lo desean, pero estas solo están interesadas en fotografiarse con ellas para poder presumir en las redes sociales.
3.- “Save yourselfie”. Este vídeo parece recrear una reunión de Alcohólicos Anónimos, pero lo cierto es que sus miembros no son adictos al alcohol, sino a los selfies. Tanto es así, que han acabado por ser invisibles. Precisamente este es el mensaje que quiere transmitir la productora Withstand: “El próximo en desaparecer de mi Facebook podrías ser tú”. ¿Por qué desaparecer? Por pesados.
4.- “#LikeLife”. ¿Te imaginas cómo sería un mundo sin smartphones? Tampoco hay que echar la vista muy atrás, pero este vídeo, realizado por Hayot Films, sabe cómo hacer anhelar un retorno al pasado (al menos en este sentido). La pieza muestra una misma situación desde ambas perspectivas: con la existencia de smartphones y sin ellos. ¿Cuál prefieres?