Desde hace algunos años se ha vuelto muy popular que las empresas hablen de productividad y horas laboradas por sus equipos de trabajo, hay diversos índices que evalúan este tipo de factores en las organizaciones.
La productividad es una de las características más valoradas por las compañías en la actualidad. Un análisis, Eddico, revela que entre las características ayudan a crecer la productividad se encuentran zonas de trabajo abiertas y maximizar la iluminación natural. Además destaca el acceso a los avances tecnológicos.
Pero el espacio y la tecnología no son los únicos factores, hay pequeños detalles que, por insignificantes que parezcan pueden ayudar -y mucho- a que tengas un día muy productivo. De acuerdo con Rhett Power, Head coach de Power Coaching and Consulting muchos de ellos puedes implementarlos desde una noche antes de tu jornada laboral. Aquí cuatro tips que propone:
1. Prepara tu ropa, mochila
Parece increíble, pero lo cierto es que muchas veces se pierden minutos valiosos al buscar o planchar la ropa que usarás ese día en el trabajo, si lo haces desde una noche anterior evitarás el estrés y las prisas. Lo mismo sucede con las cosas que levas a la oficina, un suéter, libreta, computadora, libro, lonche, etc.
2. Desayuno casero
Muchos realizamos gastos que bien podríamos ahorrar, por ejemplo, el desayuno. Tener preparada una fruta, o algún platillo sencillo pero saludable nos permitirá iniciar el día con alimentos nutritivos, algo que aporta energía y ayuda para ser productivo.
3. Lleva una agenda
Vivimos en la era digital y en la que la mayoría cuenta con un smartphone, pero pese a ello no todos tienen el hábito de manejar una agenda con sus actividades diarias en el trabajo y vida personal. Si lo haces, te ahorrarás sorpresas, prisas, y tareas duplicadas. Power recomienda que al final de cada día, nos tomemos unos minutos para responder algunas preguntas como: ¿Hice todo en mi lista de tareas pendientes? ¿Por qué sí o por qué no?, ¿Qué salió bien hoy?, ¿Qué hice bien? ¿Cómo puedo hacer más de esto?, ¿Cómo podría manejar las cosas de manera diferente?, ¿Cómo puedo tener un día mejor mañana?
4. Practica la gratitud
El experto señala que existen diversos estudios que demuestran que practicar la gratitud antes de acostarse conduce a un sueño más refrescante y prolongado. Así que no olvides mandar buena vibra y destinar algún pensamiento positivo por lo que hiciste durante el día y la gente con la que conviviste.
Si fuéramos estrictos, estos tips serían calificados como absurdos o poco funcionales, pero si somos racionales, entenderemos que tomar en cuenta algunos de estos detalles mejoraríamos mucho el día a día, contribuyendo a una mejor actitud, mayor orden y energía; todo en su conjunto puede contribuir a que seamos más productivos.
Además, son muchos los especialistas que hacen referencia a estos aspectos como factores que pueden ayudar a ser más productivo en el día a día. Como Chris Bailey, autor de The Productivity Project, quien subraya la administración de los tiempos como uno de ellos.