Una de las formas más efectivas que tienen las marcas o firmas comerciales para mantener una relación estrecha con el consumidor y fomentar la lealtad, es a través de los programas de Servicio de Atención al Cliente, ya que estos ofrecen soluciones a las dudas o inconformidades de los consumidores.
La velocidad y eficiencia con la que se dé solución a un problema manifestado por un consumidor, puede ser la diferencia entre un cliente frecuente o alguien que se aleja de la marca.
A continuación te compartimos algunos tips respecto a cómo los consumidores ven en las marcas algunos problemas de servicio al cliente que los harían alejarse de ellas y que deberías evitar, de acuerdo con una investigación reciente de The Northridge Group:
1. De acuerdo con el estudio, las principales acciones que provocan molestia en los consumidores son que los agentes o empleados muestren desconocimiento del producto o servicio.
2. Alrededor del 74 por ciento de los consumidores dicen que experimentan largos tiempos de espera.
3. Cerca del 70 por ciento de los consultados señala que encuentran problemas técnicos en soportes online o la falta de personal en atención física.
4. Al menos 50 por ciento de las personas consideran que las empresas no facilitan que los clientes se puedan poner en contacto con ellas.
Estas son sólo algunas de las conclusiones que obtuvo el informe de The Northridge Group, que tomó en consideración, las respuestas de mil consumidores encuestados en los Estados Unidos de 18 años de edad o mayores.
Este tipo de datos son relevantes, ya que una buena o mala atención al cliente puede impactar de manera significativa las ventas, sin perder de vista otros activos valiosos como la reputación de marca y la lealtad de los consumidores.
Recordemos datos de unareciente encuesta de la consultora Shoppers Consulting, motró que el 68 por ciento de los clientes que una marca llega a perder obedece al mal comportamiento que reciben por parte de los empleados.
La clave radica en tener a los empleados contentos, para que refleje su satisfacción laboral frente al público y así el comprador conserve la lealtad y haya un incremento en las ventas.