La música tiene un efecto único en el cerebro humano, está relacionada con la memoria y con las emociones y por ello ha sido una de las herramientas más útiles que los mercadólogos y publicistas han tenido para conectar a las personas con los productos.
Según Lori Feldman, vicepresidente ejecutivo de Warner Brothers Records, la música conecta a unas personas con otras, y también genera conexiones con imágenes y con sentimientos. “En mercadotecnia, la música es usada para asegurar que esas conexiones se creen, y el uso en particular de un artista o el contenido de las letras determina qué es lo que la gente siente”.
Entonces ¿Cómo puedes usar a la música como una herramienta de marketing? Aquí te damos algunos consejos:
- Asegúrate que la conexión que estás creando sea con algo positivo. La música genera recuerdos en los consumidores, así que necesitas que ese recuerdo sea beneficioso para tu marca.
- No dependas sólo del jingle. Si bien la música es un vehículo, el fin es que se cumplan las expectativas creadas por la música con una buena experiencia del cliente.
- Mantén abierto un canal. Dada la naturaleza social de la música, considera darle a la gente un canal para seguir conectado con la canción o el tema, ya sea mediante las redes sociales, en eventos, o distribuyendo físicamente el material.
- La música es también información. Hoy más que nunca, mercadólogos y publicistas tienen acceso sin precedentes a las preferencias de la gente en gustos musicales. Las marcas tienen la posibilidad de analizar el comportamiento de los consumidores y este conocimiento es de gran utilidad para enfocar adecuadamente una campaña.