México D.F.- En cuestión de dirección no basta con hacerte escuchar y dirigir a un grupo de personas hacia una meta, pues el verdadero liderazgo se obtiene sin el autoritarismo y cuando fomentas un ambiente laboral en el cual todos son importantes dentro de tu equipo de mercadotecnia.
Notas relacionadas:
8 lecciones de liderazgo de Darth Vader
¿Debemos aspirar al liderazgo de un mercado?
El SEO del liderazgo en marketing
No hay mejor forma de construir tu imagen de líder, que con el trabajo, para conseguir que los objetivos del negocio y de marketing sean los mismos para todos los que integran tu equipo.
Los directores de mercadotecnia en la actualidad deben practicar distintos tipos de liderazgo al mismo tiempo, para hacerse escuchar, generar confianza en sus colaboradores; pero también considerar las ideas de los demás.
Lo que menos quieren hoy las empresas son líderes como los del pasado, que aún existen en la actualidad. Aquellos de la Teoría X del sociólogo Douglas McGregor, donde el ser humano ordinario siente una repugnancia intrínseca hacia el trabajo y lo evitará siempre que pueda. O los Autócratas, quienes quieren funcionar como si vivieran en una dictadura, sin consultar a nadie y sólo mandar.
Liderazgo creativo
Una mente creativa a la cabeza del equipo siempre fomentará la generación de nuevas ideas, que son de suma importancia para la construcción de campañas de publicidad, promoción, estrategias en medios tradicionales y digitales.
Liderazgo innovador
No se trata sólo de inspirar nuevas ideas entre tus colaboradores para innovar en el tema de marketing, sino también en el romper los patrones en la forma en que diriges a tu equipo de trabajo. Propón nuevos procesos y métodos de trabajo. Por ejemplo, si estás en una junta de ventas o para la planificación de una campaña, intenta no ser tú quien inicie e invita a una mente creativa a comenzar, explicando ideas en las cuales haya trabajado.
Liderazgo participativo
Las mejores ideas se conforman en equipo. Por esto es importante escuchar a cada uno de tus colaboradores, hacer valer sus opiniones y conjuntarlas en el mejor resultado posible.
Liderazgo democrático
Muchas veces la presión por cumplir tus objetivos de negocio pueden “nublar tu vista” y no permitirte hacer la mejor elección. Además, los nuevos equipos de marketing multidisciplinarios necesitan de la opinión de especialistas en cada área específica. Escucha a cada uno de tus directores y entre todos elijan la mejor opción, ya sea una estrategia de SEO, SEM, social media marketing, marketing móvil, para punto de venta, BTL o de mercadotecnia de contenidos.
No se trata de ser uno de estos tipos de líderes sino todos ellos en uno mismo y lograr lo mejor de cada uno de tus colaboradores.