Durante una situación de emergencia las estrategias que se implementan desde el punto de vista del marketing, siempre están orientadas de manera social.
A partir de esta pauta, los contenidos se tejen en torno a hilos discursivos que han representado una oportunidad para participar en conversaciones sociales o mediante acciones informativas que determinan la trascendencia de las marcas.
El primer tipo de contenido que vemos es el informativo. Un reciente estudio con cifras del Reuters Institute for the Study of Journalism descubrió que las noticias generales y las noticias tipo breaking news son las más consumidas a través de redes sociales.
Segundo tenemos los fake news, que se trata de un tipo de contenido con formato informativo que es falso. Generalmente usa imágenes que no corresponden al hecho reportado, además de que los titulares y contenido indican información incorrecta.
Un interesante estudio conducido por Buzzfeed, usando información de Buzzsumo descubrió cuál fue la noticia falsa con mayor impacto en Facebook, durante la elección del presidente de Estados Unidos.
En esa ocasión, la noticia que llamó la atención fue “El papa Francisco paraliza al mundo, apoya a Donald Trump para presidente y emite un comunicado”.
El tercer tipo de contenido es el que elaboran las marcas y entidades de gobierno, reflejando en todo momento los valores de estas organizaciones y la responsabilidad que tienen con la sociedad, lo que determina el papel con el que cuentan dentro del mercado y la trascendencia de su imagen, como una referencia valiosa en momentos sensibles.
Como cuarto tipo de contenido nos encontramos con la información generada por usuarios de redes sociales (user generated content). Este contenido se caracteriza por contar historias y hechos a partir de recursos multimedia a los que tienen acceso los usuarios, mediante las herramientas con que cuentan como dispositivos móviles y plataformas de redes sociales donde este tipo de historias (videos, post, imágenes) logran impacto viral o referencia para medios informativos.