Ya muy lejos estamos de las colecciones presentadas por Hussein Chalayan, en la que debutaron vestidos robotizados que se convertían al paso de las modelos.
Ahora las estrategias de marketing de las marcas de moda evolucionaron a nuevos elementos, en los que es posible ver influencias de patrones de consumo como la sustentabilidad y la apuesta digital, que están modificando la forma en que las marcas están expresándose.
En la actualidad las estrategias de marketing se han centrado en los números de ventas que se generan en el porcentaje de participación en mercados de suministro, confección o retail, sin embargo, están comenzando a llamar la atención nuevas tendencias en productos, con un marketing debajo de su innovación, que permite pensar en la apertura de nuevos nichos de mercado.
Estas son las tendencias que comienzan a desfilar en el mercado de la moda:
Biocuture o microorganismos como nueva tela de prendas
Consiste en la utilización de de microorganismos como nueva tendencia de biodiseño, en el que las marcas comiencen a generar productos a partir de hongos o algas, que generean una celulosa similar a la piel usada en chamaras, por ejemplo.
Led, más alla de luces
El uso de luces led dentro de los diseños de vestidos o accesorios no es nuevo y de hecho fue de las primeras nuevas tendencias en esta industria, que no ha podido comercializarse por la falta de adecuaciones prácticas como el lavado de las prendas, sin embargo, esto ya se ha implementado en accesorios como son los zapatos.
Esta tecnología fue recientemente usada por la modelo Karolina Kurkova, sin embargo, firmas como Studio XO ya cuentan con una tecnología que permite a un vestido transparentarse cuando detecta exitación sexual.
Impresión 3D
La tendencia que muchos coinciden que está por ocurrir, es la posibilidad de ordenar un diseño a través de un sitio web y poder imprimirlo en casa. En la actualidad ha sido posible ver este tipo de tendencias en celebridades como Dita Von Teese, quien ha utilizado prendas confeccionadas bajo este formato.
Telas interactivas
Actualmente se están desarrollando telas que puedan servir como interactive surfaces, con lo que se podría contar con una mayor interacción entre marcas tecnológicas y consumidores, mediante la conexión a través de su saco o camisa.
La irrupción de la tecnología en moda no es algo nuevo, es un proceso que lleva evolucionando décadas y las marcas están incrementando su inversión en nuevos desarrollos, porque es una estrategia única de llegar al top of mind de los consumidores. Las experiencias que comienzan a darse a conocer sobre esta nueva tendencia, están generando necesidad en el mercado y atención de los clientes, quienes se encuentran a la espera de vivirlo como los early adopters de un nuevo nicho de mercado.