México, D.F. Los profesionales del diseño, la publicidad y la mercadotecnia dependen de la creatividad para sacar adelante cualquier proyecto y aunque la idea generalizada es que el éxito depende de que existan grandes ideas, científicos de las escuelas de negocios de Harvard y Stanford han descubierto que el principal obstáculo para materializar un proyecto es la incorporación de las ideas de los miembros del equipo, ya que los creativos que consideran que han dominado su oficio tienden a rechazar las ideas ajenas.
Notas relacionadas:
10 canciones que Steve Jobs solía escuchar para estimular su creatividad
Creatividad gratis para vendedores ambulantes, un ejemplo a imitar
Haz de la creatividad un elemento distintivo de tu marca
De acuerdo con la revista Harvard Business Review, los propios creativos han desarrollado algunas técnicas para trabajar con colaboradores y tener la mente más abierta a nuevas ideas. Estas son:
- Piensa en las ideas de los demás como inspiración, y no como críticas a tu visión de las cosas. Ya sea que te sean presentadas con esa intención o no, es mejor tomarlo de esta forma y hacer preguntas alrededor de dicha idea.
- Mantén la mente fría. Mientras colabores con otra gente es mejor que mantengas la calma para que tus reacciones al momento de recibir nuevas ideas no sea hostil y no hieras las susceptibilidades de los demás.
- Retarda tus respuestas. No tomes decisiones sobre las ideas presentadas durante las juntas o reuniones. Esperar un poco te dará tiempo para procesar las aportaciones y te alejará de las reacciones emocionales que se generaron en ese momento.
- Ten una actitud de aprendizaje. Ver a tus compañeros y a tu proyecto como una oportunidad para aprender algo impedirá que se forme un ambiente demasiado competitivo y mejorará la posibilidad de que el proyecto salga adelante.