México, D.F. – Los discursos se caracterizan por ser platicas acerca de un tema específico ante un número determinado de personas, sin el fin de tratar de convencerlos de algo, sino para dar a conocer puntos importantes. En la actualidad son muy usados, pues se está en constante búsqueda de mayor y mejor información.
Notas relacionadas:
Un discurso de ventas para tu Pyme
Viral: Discurso de Emma Watson ante la ONU supera los 2 millones de vistas en YouTube en menos de 3 días
¿Ya conoces el discurso de Steve Jobs ‘oculto’ en tu Mac?
Dar un discurso requiere de preparación, investigación y memorización de un tema con el fin de ofrecer la mejor información al público. Sustentar los datos obtenidos ofrece mayor credibilidad y un mejor nivel de empatía con las personas. Para que lo hagas te sugerimos 4 sencillos tips.
1. Incluir estudios
Estos ofrecen información exacta y contable sobre el tema del que se va a hablar, además de que permiten medir el impacto de un suceso en la sociedad y así ver los niveles de éxito o fracaso que tiene. Un estudio ayuda a profundizar más en la información, pues puede haber datos que sea desconocidos y que tengan importancia.
2. Experiencias
Empezar un discurso no siempre es sencillo pues surge la pregunta “¿Cómo debo de hacerlo?”. Optar por contar una experiencia personal relacionada con el tema ameniza más una plática y promueve que el público se identifique con lo que se está diciendo. En ocasiones este tipo de información puede abrir paso a que los asistentes se sienta más identificado con el tema o con el ponente.
3. Imagen
Las fotos, imágenes y videos tienen la capacidad de llamar más la atención del espectador. Incluir este tipo de “información” ayuda a sintetizar espacio en un atractivo archivo. Cabe mencionar que en la actualidad estos han cobrado más fuerza gracias a Internet, pues de acuerdo con Socialbakers las imágenes aumentan en un 87 por ciento el nivel de interacciones en social media.
4. Mención de otros expertos
Apoyar la información con frases o afirmaciones en el tema hechas por personas reconocidas ayuda le su,a importancia al tema del que se va hablar. Esto también es usado en artículos, columnas o documentos de interés social. Por lo usual suele mencionarse al principio de la plática, al inicio de un subtema o al final.