México, D.F. – La competencia entre diferentes compañías por lograr que su productos estén entre los preferidos del consumidor y así poder contar con más clientes, se ha visto reflejada en la necesidad de innovar maneras tradicionales para atraer público a su marca, las cuales pueden ser instalaciones más vistosas, ofertas o la invención de productos novedosos.
Notas relacionadas:
Diseñan innovador software para personas con discapacidad auditiva
Una campaña nos recuerda que las personas con alguna discapacidad también buscan el amor
Marcas que ampliaron su alcance por medio del sistema braille
Los métodos mencionados sí son funcionales y han demostrado cumplir con su objetivo a pesar que la gran parte de estas innovaciones se enfoca a un público con capacidades, gustos, preferencias y formas de vivir similares, lo cual abre la puerta a un sin número de ofertas y productos en el mercado.
Una forma viable, y no muy usada, en la actualidad es enfocarse en sectores de la población con características diferentes al resto, ya que, podría brindar la posibilidad de tener más personas interesadas en adquirir productos o servicios de esa compañía. A continuación 4 sectores a los que tienes que voltear a ver si quieres aumentar tu número de clientes
1. Mascotas
De acuerdo con el estudio realizado Experts on Social Reporting (DEFOE), en México el 56 por ciento de la población tiene mascotas, dato que podría ser usado a favor para atraer más clientes a una marca o a un establecimiento, debido a que gran parte de las personas que cuentan con una se han visto obligados a dejarlas en casa o tener que amarrarlas fuera de una tienda, lo cual ocasiona que la estancia dentro de la misma sea corta y que los asistentes no visualicen más productos. Otra de las ventajas que podría sacarse de éste estudio es crear productos o servicios exclusivos para animales, tal a sido el caso de la tienda Petco.
2. Persona mayores
El Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (Inapam) señala que cada mes 24 mil personas cumplen 60 años, aunado a que en próximamente México espera un boom en este tipo de población debido a la tasa de natalidad entre los 80 y 90. Una opción viable para que las empresas crezcan, es implementar productos enfocados a ellos, tales como ropa, alimento o calzado.
3. Público con capacidades diferentes
Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Banco Mundial informan que mil millones de personas en el mundo cuentan con alguna discapacidad, motivo por el cual las tiendas departamentales como las instalaciones de las mismas deberían adaptar pasillos y entradas a las personas que usan silla de ruedas para poder trasladarse. Por lo usual los pasillos de establecimientos no son lo suficientemente anchos, razón por la cual éste sector de la población opta por no pasar por esos lugares, lo cual ocasiona que la posibilidad de compra se disminuya, además no volver a mostrar interés en pasar por dicho lugar.
4. Diabéticos
En el mundo hay 347 millones de personas que tienen diabetes, informa la Organización Mundial de la Salud. En el mercado sí existen algunas marcas que han sacado líneas alternas de sus productos para las personas con éste padecimiento, tales como helados, chocolates o pasteles, pero, desafortunadamente el sabor no logra igualar el original o, incluso, llegan a ser grasosos, un ejemplo de esto son los chocolates.