Internacional.-. Como ya se ha mencionado anteriormente, el logo es un elemento fundamental en la construcción de la imagen de una marca, si se considera que es el símbolo a través del cual una marca es reconocida dentro del mercado.
Notas relacionadas:
El diseñador Aaron Draplin regresa para hablar sobre el diseño de logos y mostrar el trabajo de su vida
8 imágenes y mensajes ocultos en logos internacionales
Conoce 5 de los logos más costosos del mundo
Al igual que sucede con todos los aspectos que conforman una marca, ante la evolución del consumidor y sus hábitos para relacionarse con el mundo que los rodea, la insignia de una firma debe considerar diversos puntos para ser relevante y distinguirse en un mercado cada vez más competitivo.
En este sentido, compartimos 4 reglas de oro que todo logo debe cumplir para alcanzar con éxito el objetivo de dar identidad a una marca en el mercado actual:
1.-Responde a las necesidades del consumidor
El gran reto al diseñar un logo, no es obtener armonía en el uso de formas, colores, tamaños y tipografías, sino que el conjunto de estos elementos consiga materialice la personalidad de la marca y, al mismo tiempo, permita que el consumidor se sienta identificado con dicha insignia. Es por eso, que es necesario tener muy claro cuales son los drivers del cliente final al momento de crear el logo que representará a la marca.
2.-Único y competitivo
Como ya se mencionó, el logotipo de una marca es el vehículo a través del cual una marca se identifica en el mercado, razón por la cual este debe tener la capacidad de ser único y competitivo. En este contexto, además de entender las características propias de la marca y el consumidor, el logo tiene que tener la capacidad de hablar de la industria en la que la empresa se desenvuelve pero con un toque que lo distinga de sus competidores.
3.-Adaptable a cualquier medio
En la actualidad, los canales a través de los cuales los consumidores con sus marcas de preferencia son infinitos y cada uno conserva características muy particulares que obliga a las empresas a adaptar sus mensajes para cada uno de estos medios. En este juego, los logotipos no quedan exentos por lo que es recomendable tener más de una versión del mismo -tanto en tamaños como formas y colores- para tener un mayor número de opciones para ubicar la imagen de la marca en todas las pantallas posibles sin perder la fuerza del mensaje.
4.-Simple y fácil de recordar
Retener la atención de las audiencias frente a la gran cantidad de contenidos a los que están expuestas es una tarea cada vez más compleja. Los usuarios buscan encontrar aquello que necesitan y con lo que se identifican de manera rápida y sin complicaciones. Es por eso que un logo debe ser pensado bajo la premisa “decir más con menos”.