Snapchat es una plataforma de comunicación que llegó para cambiar de forma radical el entorno de las redes sociales. Aún así, vive momentos difíciles en el mercado. Pero no todo está escrito para SNAP Inc.
Snapchat es una app que salió al mercado durante 2011 y un año después comenzó a cobrar popularidad, pero el boom llegó hasta 2015 cuando la aplicación del fantasma se volvió un medio de comunicación imprescindible entre los adolescentes, principalmente en Estados Unidos.
Cuando salió esta plataforma era muy distinta a las existentes como Facebook, Twitter o Instagram, con su uso del video vertical y los mensajes que desaparecen en 24 horas.
De acuerdo con varios reportes, tanto Facebook como Google vieron el potencial de Snapchat e intentaron comprar la compañía hace un par de años, pero el fundador, Evan Spiegel, dijo no a ofertas multimillonarias.
Facebook no se quedó con los brazos cruzados y comenzó a copiar las principales funciones de Snapchat y las integró a Instagram, lo que provocó que esta última tuviera un gran crecimiento y frenara un poco el de la app del fantasma.
En marzo pasado, SNAP Inc., la empresa detrás de Snapchat debutó en el mercado bursátil NYSE. Primero estuvo a la alza pero luego sus acciones cayeron al precipicio y hasta el momento ha perdido más del 51 por ciento de su capitalización.
Las expectativas sobre SNAP no son las mejores pero esto no significa que Snapchat vaya a desaparecer. Aquí algunas de las razones por las que puede salir adelante.
Es el referente y todos le copian
Hasta antes de la existencia de Snapchat, Instagram era una app para compartir fotos y videos cortos muy simple. Hoy tiene Stories, donde se pueden compartir videos que desaparecen igual que en la app a la que copia.
Días atrás se reveló que Google tiene planes de mostrar noticias de forma muy similar a la sección Discovery, de Snapchat.
Hasta el momento, lo único que no le han copiado es el filtro del hot-dog que baila.
Tiene un buen crecimiento
Durante el segundo semestre de este año, los usuarios diarios de Snapchat fueron 173 millones, un crecimiento del 21 por ciento con respecto al año anterior. Y entre abril y junio de 2017 creció el número de usuarios en más de 7 millones, algo que otras plataformas, como Twitter, ya no pueden lograr.
Todo indica que Snapchat no será tan popular como otras apps de comunicación, pero su crecimiento constante son buenas noticias para las marcas.
Los anunciantes confían en Snapchat
Durante el primer semestre de 2017, SNAP tuvo un incremento del 200 por ciento en sus ingresos, para obtener 331 millones 319 mil dólares. Y aunque tuvo pérdidas, sigue siendo una plataforma en la que los anunciantes invierten.
En México es común ver anuncios en video de películas que están por estrenarse o productos con campañas destinadas al mercado joven como Sprite.
Semanas atrás, Sir Martin Sorrell, CEO de la multinacional de publicidad WPP, dijo en una entrevista que la empresa duplicará la inversión en Snapchat este año. Aunque no es tan grande como la que hay en Facebook, significa que sigue en la mira de las agencias y las marcas.
Podría ser adquirido por otra compañía
Este es uno de los futuros probables de SNAP. Cuando era una empresa privada el CEO se negó a vender Snapchat a Facebook y Google, pero ahora que es una empresa pública, otro gigante, como Microsoft, podría entrar en la jugada y hacer una estrategia entre accionistas con poder de voto (no todos tienen).
Por el momento, SNAP continuará su temporada turbulenta en el mercado bursátil, pero si continúa crecimiento y logra sacar mayor provecho a sus innovaciones, antes de que se las copien, podría tener el futuro asegurado.