México.- ¿Qué opinas de Yuya, One Direction, Ariana Grande, PewDiePie y Divergente? Si eres mercadólogo o publicista y te parece que son tonterías, o ni siquiera los conoces, podrías estar cometiendo un grave error. Te decimos por qué.
Más notas relacionadas:
Yuya es la vlogger #1 en un nuevo ranking mundial de youtubers de belleza y estilo
¿Cuál es la diferencia entre un blogger y un vlogger?
5 youtubers con mayor influencia en México
Es común que cuando las personas crecen, estudian o terminan la universidad, comienzan a ver los gustos de las nuevas generaciones, en especial de los adolescentes, como aberraciones de la cultura. En Facebook podemos leer comentarios que se burlan y consideran que lo que consumen los teens es basura mediática. Pero hay cosas que los mercadólogos deberían tomar en cuenta antes de irse por las opiniones fáciles.
1. Las marcas no se están riendo
Al igual que como ha ocurrido desde hace décadas, las marcas convierten a los ídolos juveniles en sus embajadores. Grandes multinacionales aprovechan la imagen de cantantes como Ariana Grande o One Direction para promover sus productos y conectar con los teens y seguramente lo seguirán haciendo por décadas con nuevas caras, pero es un detalle al que los mercadólogos no deben dejar de prestar atención.
2. Las reglas del juego están cambiando
A diferencia de las generaciones anteriores, los jóvenes no sólo admiran y son influenciados por las celebridades de la televisión y la radio. El segmento teen actual tiene un gran enganche con personajes que surgieron de internet, especialmente los Youtubers. Por eso no es raro que ahora las marcas están pagando a estrellas del medio como Yuya, Werevertumorro o PewDiePie. Esta conexión se ha vuelto muy importante para el marketing digital.
3. Nos enseñan los gustos de las nuevas generaciones
Si eres mercadólogo o publicista, o estás estudiando para serlo, parte de tu trabajo será lograr crear conexiones entre las marcas y distintos segmentos, entre los cuales están esos jóvenes que tienen gustos que tal vez no compartes. Pero debes contar con la capacidad de hacer análisis y contextualizar el entorno de sus hábitos de consumo.
4. Marcan tendencia en redes sociales
Cuando uno de los personajes amados por los más jóvenes hace algo que sus fans consideran relevante, de inmediato se convierte en tendencia en las redes sociales y eso además tiene un efecto multiplicador porque los detractores también participan en la conversación. Por ejemplo, hoy uno de los integrantes de One Direction anunció su salida del grupo y #AlwaysInOurHeartsZaynMalik es trending topic a nivel mundial con más de 4 mil 576 millones 389 mil impresiones, una cifra que sólo alcanzan los eventos de gran magnitud global.