Por Alvaro Rattinger
email [email protected]
twitter @varu28
Hoy con tanta atención al mundo de las redes sociales y un pleito constante sobre quién es, y quién no es un gurú, hemos dejado de prestar atención al mundo de la mercadotecnia móvil. En México y en el mundo el número de personas accediendo a las redes sociales y a internet vía un teléfono móvil va en aumento, sólo en nuestro país existen el doble de personas con teléfono celular que conexiones de internet.
Uno de los errores más comunes que me tocas ver en mercadotecnia móvil es pensar que nadie usa su teléfono para navegar, el segundo es sin duda pensar que a los usuarios no les “alcanza” para navegar desde sus celulares a sitios o descargar aplicaciones. A todos los que piensen así los invita a voltear a su alrededor y darse una vuelta al centro histórico de la ciudad de México el próximo domingo para ver el número tan alto de personas que están haciendo algo con sus celular.
Hoy los consumidores exigen tener aplicaciones a la medida en sus aparatos, ya sean Android, Blackberry o Apple. Aquí hay cinco puntos por los que un servidor estima que deben lanzar su aplicación móvil.
1. El consumidor está allí
Según cifras de Millward Brown, Televisa Interactive y la IAB México el acceso a internet a través teléfonos móviles paso del 12 por ciento en 2009 a 30 por ciento este año. El mismo estudio indica que 1 de cada 7 usuarios cuentan con un smartphone. El teléfono móvil es una herramienta que acompaña a los consumidores cada día más en mercadotecnia una estrategia de crecimiento de mercado es tratar de estar en segmentos nuevos con poca competencia, las aplicaciones móviles caen hoy en esa categoría.
2. Regala, regala, vende, vende
El modelo de aplicaciones permite entregar versiones simplificadas de tu producto de manera gratuita y si el cliente le gusta puede decidir comprar el producto completo. Esta estrategia equivale a regalar muestras de tu producto en el punto de venta, llamado freemium en EEUU se ha convertido en el sistema más socorrido en el mundo digital. Las ventajas más evidentes son la inclusión de publicidad de productos de la empresa o mediante redes estilo admob para recuperar la inversión de desarrollo.
3. Share of Gigabyte
Hoy competimos en un mundo que mide nuestro éxito en términos de Share of Mind o Share of Wallet. En el mundo de mercadotecnia digital la competencia será entorno del share of gigabyte, en la que las empresas competirán por estar dentro de la capacidad de memoria de un medio móvil, con aplicaciones cada vez más complejas y al mismo tiempo más baratas será una realidad que las marcas tendrán que competir por el codiciado gigabyte de un teléfono. Las empresas que obtengas un mejor share of gigabyte estarán mejor posicionadas para defender o atacar a la competencia en el espacio privado de consumidor.
4. Múltiples contactos
Crear aplicaciones móviles está relacionado con el acompañamiento de la marca con el consumidor, invertir en la programación de estos apps es dedicar dinero en algo muy valioso, la conversación con el cliente. A través de ellas podemos estar presente en todo momento a un bajo costo, por su naturaleza escalable podemos invertir una vez y recoger los beneficios por mucho tiempo.
La mercadotecnia de aplicaciones es terreno fértil en México, sólo un puñado de empresas ha lanzado esfuerzos, pero sus resultados hablan de un potencial impresionante. Por lo pronto los invito a trabajar en crear contenido en aplicaciones móviles y los veo en twitter @varu28, seguro nos vamos a divertir.
- Antes de hacer mercadotecnia digital
- 4 razones por las que Facebook es ideal para tu próxima promoción
- Cómo administrar críticas y ataques en redes sociales
- ¿Nos hace más tontos el internet?
- 5 cosas que nadie quiere decir de las redes sociales
- 5 tendencias en marketing que vale la pena observar
- ¿Cómo inicio una campaña de mercadotecnia en redes sociales?