Ya sea que quieras crecer tu negocio, buscar un nuevo trabajo o desarrollarte dentro de la organización, es crítico que te conviertas en tu principal promotor y tengas diseñada tu historia profesional para que ésta sea parte de una estrategia de carrera efectiva donde comuniques tu marca personal de manera constante y consistente.
Tu historia es la base de tu marca personal, por lo que puedes considerar los siguientes puntos para desarrollarla:
1) Haz un inventario de tus habilidades y logros profesionales
Identifica aquellos logros y habilidades que has desarrollado durante tus años de carrera. Cuando vemos de manera continua las posiciones y logros pasados, es más fácil conectar los puntos y así descubrir la historia que has creado. Tener claridad de que tu inventario profesional es una parte clave para construir tu historia, promoverte y colaborar en proyectos donde puedas aplicar tus fortalezas. Si no tienes tan claras tus fortalezas, puedes pedir retroalimentación a colegas y jefes con los que has trabajado, para que te den su opinión respecto a tus fortalezas.
2) Identifica tu principal diferenciador
Tu marca personal es una combinación de los logros profesionales, experiencia personal y propósito. Al final del día tu eres un ser integral y cuando sumas a tu inventario profesional tu experiencia de vida, lo que te mueve y motiva, el resultado es una combinación única e irrepetible que es tu principal diferenciador.
Este diferenciador debe ser una parte clave de tu historia y experiencia que vivan las personas y organizaciones que interactúen contigo.
3) Prepárate para contar tu historia de manera efectiva
Ya que hayas identificado tu diferenciador, aduéñate de él e intégralo a tu historia profesional con orgullo y determinación. Práctica comunicar tu pasión y propósito con claridad y consistencia. Crea un elevator pitch de 30-60 segundos, el cual domines y puedas compartir con diferentes personas y foros. Asegúrate de tener ejemplos para dar contexto a tus principales fortalezas y pasiones. Mientras mejor lo comuniques con autenticidad y seguridad, mayor será el engagement e influencia que tengas sobre los demás.
También diseña tu presencia virtual, la cual debe ser consistente en todas las redes.
4) Diseña un plan para ampliar tu red de contactos y aumentar tu visibilidad
Asegúrate de crear situaciones donde puedas reconectar con contactos pasados y mantener las relaciones vigentes y accesibles. También integra a tu rutina aquellas actividades que te permiten ampliar tu red y seguir conociendo personas nuevas.
Adicional será importante que participes en actividades y compartas contenido alineado a tu historia personal para seguir fortaleciendo tu posicionamiento de marca personal. Las redes sociales son una gran herramienta para este objetivo. Con poco esfuerzo, puedes mantener a tus contactos cercanos, accesibles e informados acerca de los temas que son de tu interés.
Cada vez es más relevante la marca personal que tenemos tanto presencial como virtualmente. No pierdas la oportunidad de diferenciarte e impulsar tu carrera. En este comienzo de año, prioriza fortalecer tu marca personal y asegúrate que esté alineada con tus pasiones y objetivos de carrera futuros.
¡Aprovecho para desearte todo lo mejor para este nuevo año 2022 y agradecerte el tiempo que dedicas a leer mis columnas!