Tal como asevera Elizabeth Peniche: “Regularmente en empresas tradicionales los departamentos de ventas y mercadotecnia tienden a ser contrincantes, en vez de formar y trabajar en equipo”, por ello es importante contrarrestar esta situación.
Y es que según el estudio “Engagement and the global workplace”, de Steelcase, cuando las empresas adoptan el modelo de oficina colaborativa obtienen mayor oportunidad de alcanzar objetivos más altos.
Por ello es importante acentuar al equipo de ventas, por lo menos cuatro puntos relevantes que deben conocer de una empresa a la que representan en el punto de contacto, en un momento clave en el que una estrategia de marketing bien implementada se puede derrumbar.
CONOCER E IDENTIFICARSE. Que la primera parte de la capacitación conste de la historia objetivos, organización, estructura financiera y todos esos puntos no es fortuito, se trata de información indispensable para el personal, ya que desde esa etapa pueden identificarse con la compañía y por tanto, “ponerse la camiseta”, algo que beneficia tanto al vendedor como a la compañía, hablado de economía colaborativa.
PRODUCTOS Y SERVICIOS. Es relevante mostrar cómo se elaboran o cómo se aplican los productos o servicios para que el equipo de ventas pueda responder a cuestionamientos inesperados de los consumidores y convencerlos de preferir la marca.
COMPETENCIA. Conocer las características de los clientes y competidores es una ventaja sobre los mismos que las empresas no se deben dar el lujo de desperdiciar.
EL ARTE DE VENDER. Esta práctica implica preparar informes, discursos, fijar un itinerario, en fin, el personal de ventas debe estar consciente de que desempeña una labor complicada e importante para la firma, por ello debe tomar su labor con responsabilidad y respeto.
Foto: Bigstock