México, D.F.-. La industria de la publicidad en nuestro país -así como en el resto del mundo- ha registrado un importante crecimiento en los últimos años.
Al respecto, datos de la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica (Cicom), indican que el mercado de publicidad en México crece cerca de 14 puntos porcentuales por año, gracias a que las empresas invierten más de 150 mil millones de pesos en esta área colocando a la nación como el segundo país que más gasto registra en el sector sólo por debajo de Brasil.
Notas relacionadas:
Quieren prohibir la publicidad sexista en la vía pública
Ogilvy México gana la cuenta Amigo Kit de Telcel
De esta manera, sobresalir en un mercado cada vez más competitivo resulta todo un reto para los profesionales de esta disciplina.
Con la intención de ofrecer una pequeña guía para triunfar en la industria de la publicidad enlistamos cuatro puntos básicos para destacar el el ámbito publicitario:
1.-Desarrollar ideas con visión de negocio
Para las agencias no sólo se trata de desarrollar estrategias creativas, sino que estas deberán de estar acompañadas de un plan de negocios sólido que genere ganancias para los clientes.
De esta manera, es importante gestar grandes ideas que tengan en su interior una estrategia de negocios clara.
2.-Tomar riesgos
Si bien es posible pensar que todo ya esta dicho y hecho en el mundo de la publicidad, lo cierto es que el surgimiento de nuevas tecnologías, herramientas y puntos de contacto con el consumidor están abriendo relevantes espacios para dar rienda suelta a la creatividad.
Las agencias deberán de aprender a tomar riesgos, que si bien no garantizan el éxito si serán un paso más para desarrollar en un futuro estrategias realmente innovadoras.
3.-Planeación y organización
Desarrollar un proyecto publicitario implica un sin fin de tareas que se deberán atender en tiempo y forma para que las agencias logren ofrecer resultados satisfactorios a sus clientes.
De tal manera, es fundamental contar con un equipo organizado que cuente con un plan de trabajo determinado y bien definido sobre el cual se establezcan tiempos, tareas asignadas, procesos a seguir, proveedores estratégicos y metas a conseguir.
4.-Aprender de los demás y del trabajo propio
No todas las campañas o proyectos tendrán el mismo resultado con todas las marcas o clientes para los que se trabaje. Sin embargo, es posible aprender de los aciertos y errores que se han tenido en las diferentes estrategias diseñadas tanto al interior de la agencia como en comparación con la competencia con la intención de identificar tendencias y actuar en consecuencia con ideas nuevas.