Santiago, Chile.- El ambiente hostil en el trabajo se define de varias formas en los diferentes países y abarca conductas desde la burla hasta el acoso sexual. Eso en términos legales. Sin embargo, es posible catalogar como hostil, algunas conductas de nuestro entorno, las que muchas veces nos hacen difícil el desarrollo de la labor que debemos cumplir. Por carácter, diferencias educacionales y hasta por inseguridad profesional, es probable encontrarse con una especie de acoso personal hacia ideas o ejecución de las mismas. Poner atajo a esa situación requiere tomar medidas inmediatas para evitar que el problema crezca.
Más notas relacionadas:
5 formas de tomar el control de un trabajo que no te funciona
5 errores que cometes en las reuniones de trabajo
4 señales de que un empleo es muy demandante
Lo primero, enfrentar al o los agresores. En oportunidades, una broma repetida puede hacer surgir sentimientos o situaciones no resueltas con anterioridad entre las partes, por lo que es necesario enfrentar al o los agresores, para conversar el tema y saber cuál o cuáles son las razones de su actuación. Si es un mal entendido, la situación sólo será un impasse y el ambiente hostil desaparecerá pronto.
Evitar el contacto, al menos por un tiempo. Si es posible, evitar el contacto con la o las personas que se muestran hostiles es una forma de alivianar el problema. Si resulta necesario seguir colaborando en cercanía, la mejor opción es abocarse al tema laboral y no prestar oídos a la “forma”.
Persistencia del problema. Si a pesar de no dar importancia a las actitudes reiteradas de la contraparte, la molestia persiste, resultará imprescindible levantar una queja escrita al jefe y a Recursos Humanos.
Inexistencia de solución local. Si el jefe y el Departamento de Relaciones Humanas aún no garantizan la tranquilidad en el trabajo y el ambiente hostil persiste, el último paso, el más radical, será llevar el tema por el lado legal, lo que puede convertirse en una verdadera pesadilla, por lo que lo ideal es que los pasos anteriores sean lo más efectivos posibles.