De acuerdo con Internet Live Stats, el número actual de sitios web a nivel mundial se ubica en 1.8 mil millones y se encuentra en constante aumento, un número que nos habla del gran reto que representa, en la actualidad, el lograr sobresalir cuando se trata de páginas de negocios y por el cual es relevante generar los esfuerzos necesarios para tener una mejor posición en los distintos motores de búsqueda, los cuales se encuentran entre los principales generadores de tráfico.
Y es que no solo se debe considerar la cantidad de sitios existentes, también la cantidad de búsquedas realizadas, la misma fuente detalla que cada segundo son efectuadas 63 mil, sin embargo, SearchEnginePeople complementa el dato destacando que 75 por ciento de los usuarios de un motor nunca pasan de la primera página, lo cuál hace aún más importante la necesidad de ajustar el sitio para mejora su posicionamiento. Por estos motivos, te compartimos 4 puntos básicos, destacados por Business2Community, que debes realizar si planeas hacer ajustes en tu sitio:
1. Suma Google Analytics
Si tu sitio ya tienen muchos años de existir, es posible que aún no se haya incorporado a Google Analytics para evaluar su desempeño, sin embargo, no es tarde para hacerlo. Google Analytics proporcionará datos relevantes, qué reflejan adecuadamente cómo es que los usuarios navegan por el sitio así como los lugares donde encuentran valor, y que serán de ayuda para renovar o hacer ajustes.
2. Analiza los datos en redes sociales
En siguiente paso consiste en acudir a las redes sociales de la empresa para identificar cuál es la percepción de la audiencia y quienes son esos individuos que están interesados en tu negocio. Lo anterior será de gran ayuda cuando se quieren hacer ajustes en el contenido, por ello, hay que analizar a la comunidad en busca de palabras clave relacionadas con tu negocio, ya sea que lo comparten como contenido o que forma parte de sus descripciones y biografías en redes sociales. Una vez identificados los individuos que se especializan en lo que haces y que comparten contenido al respecto, es recomendable analizar el engagement que tienen para dar forma al contenido propio.
3. Depura
Una vez identificados diversos elementos gracias a Google Analytics y las redes sociales, el siguiente paso es proceder a efectuar ajustes, que impacten en esos elementos que no generan tráfico o retorno de inversión para el sitio, aprovechando todos los cambios que se realizarán. Nuevamente, si tu sitio lleva años existiendo, es recomendable revisar toda página y contenido para ver si es posible actualizar o eliminar. La idea general es poner un orden que mejore la experiencia.
4. Evalúa el rendimiento del sitio
Finalmente, es necesario evaluar los ajustes implementados para hacer el sitio más relevante para los motores de búsqueda, esto incluye la optimización para motores de búsqueda previamente desarrollada, métricas como la tasa de rebote, de clics, tiempo en sitio, tiempos de carga, etc. El rendimiento es fundamental ante los ojos de un motor de búsqueda como Google pues se trata de parámetros que usará para posicionarlo.