A los consumidores les toma entre 5 y 7 impresiones para poder recordar a una marca.
De acuerdo con Entrepreneur, una de las características de una marca memorable es el propósito.
Lee: Estrategias de branding en México.
De acuerdo con datos referidos por Lucidpress, a los consumidores les toma entre 5 y 7 impresiones para poder recordar a una marca mientras que aquellas que son presentadas de forma consistente son de 3 a 4 veces más propensas a experimentar mayor visibilidad. Sin embargo, ¿se puede decir que las marcas que hacen esto son marcas memorables? De acuerdo con Entrepreneur, entre los elementos que distinguen a una marca memorable se encuentra la identidad, la historia, el propósito, los clientes y una comunidad. Desarrollar estos 5 elementos es importante para consolidar a una firma, por ello, aquí veremos un proceso adecuado para lograrlo establecerse como marca.
De acuerdo con recomendaciones emitidas desde Buffer, para crear una marca memorable debes seguir los siguientes 4 pasos:
1. Saber qué le preocupa a los consumidores
Respecto a esta primera forma de proceder para crear una marca memorable, la fuente señala que muchas personas resultan ser realmente buenas al explicar el “qué” y “cómo” de sus respectivos negocios, sin embargo el “por qué” es el elemento más importante que deben tener en cuenta, este hará que un consumidor potencial elija al negocio por encima de otros. El “por qué” se entiende como el principal diferenciado de las marcas.
Y es que generalmente, los consumidores no están tan enfocados en cómo una marca o empresa hace su trabajo, ni en las herramientas que usa, sus proceso internos o cosas de ese tipo, a ellos les preocupa por qué un negocio o empresa es importante en sus vidas.
Para encontrar el por qué y comenzar a generar una marca memorable, es posible iniciar realizando una investigación de los consumidores. A estos se les puede preguntar cómo el producto de la compañía les ayuda, esa información que aportan describe los beneficios del producto o servicio de la marca.
2. Encontrar los beneficios técnicos, funcionales y emocionales del negocio
Para el segundo paso en la construcción de una marca memorable, una vez que se ha investigado a los consumidores, se puede comenzar a pensar en los distintos tipos de beneficios que el negocio tiene para ofrecer a los consumidores.
Para identificarlos existe un esquema de trabajo desarrollado por la firma Pattern, este consta de 5 fases en forma de pirámide donde es posible identificar e la base a las características y atributos, que son tal cual los aspectos más distinguibles del producto; después se tiene a los beneficios funcionales, que no es otra cosa que los beneficios tangibles para el usuario; posteriormente se encuentran los beneficios emocionales, que implican el cómo es que el producto hace sentir al consumidor; luego, tenemos a la marca y/o al producto persona, que es la manifestación de la marca con características humanas; y finalmente, en la cima de la pirámide se encuentra la idea de la marca, que es lo que impuso el posicionamiento.
Dentro de este esquema, los 3 elementos clave que deben tener las marcas que quieren ser memorables son los beneficios técnicos, funcionales y emocionales que se pueden ofrecer al consumidor.
Entrando en detalle, los beneficios técnicos, se entienden también como las características y atributos. En esencia estos ayudarán a definir qué es lo que hace una compañía. Para identificarlos las marcas deben preguntarse cómo es que su negocio beneficia al consumidor, cómo hace dinero y qué es lo que está ofreciendo.
Respecto a los beneficios funcionales, estos se deben entender cómo lo que los consumidores obtienen cuando compran el producto o servicio. De acuerdo con la fuente, los beneficios funcionales tienden a enfocarse en aspectos del tipo: Cómo el producto puede mejorar la vida del consumidor, ayudar a estar conectado con otros o ayudar a progresar con una tarea.
En el caso de los beneficios emocionales para el desarrollo de una marca memorable, estos se entienden como los que realmente ayudan a que una marca se distinga de las demás. Los beneficios emocionales son el cómo una marca hace que un consumidores se sienta en función de las historias que les cuenta, por ejemplo, el beneficio emocional de una marca como Nike es que hace que las personas se sientan como atletas profesionales.
Las marcas deben darse a la tarea de buscar palabras basadas en las emociones que son usadas por los consumidores potenciales y actuales. Con ellas se deben describir a la compañía o el problema que esta puede resolver.
3. Crear un slogan y mensaje simples
Hace poco hablamos de algunos eslóganes que se han vuelto una estrategia que reditúa de forma significativa a las marcas que los emplearon de forma adecuada. Mensajes como “Just Do It” o “Think Different” son más que identificables en la actualidad, con solo 2 o 3 palabras las personas pueden saber de qué marcas se está hablando exactamente, es es el poder que se tiene en reducir los mensajes a algo de lo más simple y memorable, un poder que más marcas deberían intentar usar.
No obstante, la tarea anterior puede ser muy retadora, aunque se tiene que hacer, las marcas pueden pasar años investigando a consumidor y desarrollando los puntos anteriores, pero si no pueden comprimir todo esto en una frase corta no importará que tanto se esfuercen.
Una de las mejores formas de crear el slogan perfecto es facilitando brainstorms y crear espacios para compartir ideas, incluso se puede considerar la ayuda externa, las mejores ideas a veces pueden venir desde afuera de las oficinas de una empresa.
Otra forma de proceder para comunicar un mensaje claro en pocas palabras consiste en empezar con mensajes largos y luego editarlos a versiones más cortas, por ejemplo, puedes iniciar escribiendo exactamente lo que el negocio aporta a los consumidores en tantas palabras como sea posible o necesario. Después se deben tomar las líneas escritas y resumirlas en 1 ó 2 oraciones. Este proceso se deben repetir hasta obtener una sola frase con pocas palabras para luego jugar con este texto y experimentar cambiando palabras reescribiéndolo y apalancando distintas longitudes.
Las marcas deben saber que contar con un slogan representa tener una misión clara y todas las acciones deben estar guiadas por este elemento.
4. Asegurar que el negocio viva y respire a la marca
Finalmente, para desarrollar una marca memorable será necesario vivir la marca, solo así los consumidores confiarán en sus mensajes. Retomando el ejemplo de Nike destacado por la fuente, para ellos la misión es llevar inspiración e innovación a todo atleta en el mundo, y respecto a ello es que la marca ve a todo consumidor como un atleta, no solo a los profesionales.
En el caso de esta marca se puede decir que sus acciones se centran en esto, así se dedican a crear prendas innovadoras y calzado mientras que sus mensajes publicitarios giran en torno a la inspiración y las historias de esfuerzo. Toda pieza de contenido que comparten refleja la postura de la marca.
El ejemplo de Nike debe ser seguido por todas las marcas, estas deben asegurarse de que su esencia brille en toda plataforma donde estén presentes. La marca es la identidad del negocio y el cómo hace sentir a las personas, así que todo punto de encuentro donde se interactúa con el consumidor debe representar lo que la marca quiere ser y cómo quiere que las personas se sientan cuando la ven.