México, D.F.-. Construir la imagen, presencia y posicionamiento de una marca hoy es una tarea cada vez más complicada, debido a que los atributos con los que una firma comercial es reconocida en el mercado ya no son dictados por la empresa que la respalda.
Notas relacionadas:
¿Por qué es importante el employer branding para el marketing?
3 beneficios del branding emocional
¿Cuál es el papel principal de una agencia de branding?
Ahora los consumidores y no consumidores de los productos son los que pueden enaltecer o destruir la reputación de las marcas con las que día a día se relacionan.
No obstante mediante la publicidad es posible influir en la percepción del mercado, mediante mensajes que otorguen a las audiencias una guía sobre los valores que la marca posee y con los que espera ser relacionada.
Sin embargo, en muchas ocasiones la comunicación puede hacer uso de palabras que, aunque en principio parezcan adecuadas, no son tan benéficas para la reputación, imagen o posicionamiento de la firma comercial.
En este sentido, compartimos cuatro palabras con las que no deberías describir a tu marca:
-Gratis
No existen marcas gratis. Detrás de cada firma comercial que aporte valor al mercado existe todo un proceso de investigación, elaboración y comercialización que implica un costo. El consumidor está dispuesto a pagar por calidad; no busca algo ‘gratis’ sino un producto con el precio justo en función al beneficio que obtiene.
-Universal
Decir que una marca es para todos, le resta exclusividad y valor añadido. Además, el consumidor está consiente que existen productos diseñados para nichos de mercado específicos, por lo que hablar de “una marca universal” es un error. Es cierto que existen firmas comerciales que pueden abarcar diferentes nichos de mercado; sin embargo, su oferta está enfocada a segmentos particulares que comparten no sólo características sociodemográficas, sino también de personalidad.
-Mejor
Decir que una marca es la mejor no debe ser responsabilidad de la empresa que la respalda, eso es una tarea que se tiene que dejar en manos de los consumidores con base en la experiencia -de comunicación, de consumo o de interacción, por ejemplo- que la propia firma ofrece.
-Única
Las marcas nacen para satisfacer necesidades, por lo que dentro de una misma categoría se pueden encontrar diversas ofertas para cubrir una sola exigencia. Por tanto, aunque existen elementos que diferencian a un producto de otro, esto no quiere decir que sean la única solución que existe. El consumidor tiene acceso a un sin fin de propuestas para cubrir sus necesidades. No hay marcas únicas, hay marcas líderes.