Al igual que otras industrias, las agencias de publicidad también están en la búsqueda constante sobre cómo agregar valor y adelantarse a las necesidades de sus clientes.
Los nuevos modelos comerciales, la relación cliente-agencia, adquisición de nuevos y mejores conocimientos y herramientas, e incluso la creación/adopción de equipos in-house por parte de las marcas, son solo algunos de los temas más importantes para las agencias, sobre todo en tiempos de cambio.
Pero, ¿cómo es que las agencias pueden prepararse para el futuro? La solución puede estar en enfocar sus esfuerzos en convertirse en un socio estratégico para sus clientes, como la creación de nuevos productos y soluciones, y el desarrollo de las capacidades de acuerdo a las necesidades de las marcas.
En un estudio reciente de Google y Forrester sobre las agencias, se resalta la importancia priorizar las alianzas estratégicas enfocadas a resultados para los clientes, que al mismo tiempo impulsan el crecimiento de las agencias, además de lo vital que es la transformación conjunta entre la marca y la agencia.
Si bien las oportunidades de crecimiento para las agencias abarcan muchos temas, hay por lo menos cuatro, en las que puden enfocarse actualmente para prepararse para el futuro cercano.
Tal es el caso de la automatización de la publicidad y el marketing donde las agencias tienen un papel principal, ya que al responsabilizarse de ella, las marcas pueden dedicar más tiempo y recursos a las actividades más importantes y estratégicas como el servicio al cliente. De acuerdo con Forrester, el 35% de las marcas consideran esta una gran oportunidad para acelerar la transformación y aumentar sus ingresos.
Los servicios creativos y estratégia de marca también han registrado un incremento en los últimos años, Google afirma que la demanada por estos servicios crecerá cerca del 20% en los próximos 3 años. Lo cual los convierte en una ventana de oportunidad para las agencias.
El uso de data, así como la generación de conocimientos prácticos a partir de ella, se han convertido en una prioridad para las marcas. Así que las agencias que logren un buen uso de la información y las conviertan en accionables que impulsen el ROI de las marcas serán las ganadoras.
La eliminación de las cookies está impulsando a las marcas y agencias a buscar soluciones que permitan rastrear los hábitos de los consumidores.
Es por eso que la inversión en tecnología y desarrollo de soluciones de datos por parte de las agencias, ayudarán a las marcas a obtener una visión única de los datos de sus clientes y su desempeño publicitario, además de poder recopilar data de primera mano para optimizar su estrategia y comunicación.
Además de estas 4 oportunidades, un úlimo punto que también es importante para el futuro de las agencias, son los cambios en los modelos comerciales, donde muy probablemente veamos un cambio hacia el cobro por cumplimiento de resultados, así como por el uso de herramientas y plataformas, más que solo por tiempo o proyecto.
Estas cuatro soluciones u oportunidades dejan ver que los tiempos venideros para las agencias están marcados por alianzas más estrategicas, generadoras de valor y orientadas a la generación de resultados, más que solo el enfoque de facturación.