El precio de un producto o servicio es determinante para las ventas de la compañía, por eso se trata de un tema que no se debe tomar a la ligera.
Existen objetivos que se deben tomar en cuenta previo a elegir el precio de un producto, lo que será una guía luego de elegir cuidadosamente el mercado meta y otros aspectos básicos en la estrategia de mercadotecnia de la compañía.
Supervivencia
Este objetivo debe considerarse sólo cuando la empresa tenga sobrecapacidad, competencia intensa o cambios en los deseos del consumidor.
Con él, la firma establecerá un precio bajo con la esperanza de que el consumidor la considere sobre la competencia.
Liderazgo por porción
Se buscará conseguir la porción dominante del mercado específicamente con los costos más bajos, para lograr las utilidades más altas a largo plazo.
Maximización de utilidades
Para ello hay que estimar la demanda y los costos asociados con precios alternativos y elegir el precio que generará mayor cantidad de utilidades, flujo de efectivo o tasa de rendimiento sobre la inversión.
Liderazgo por calidad
Como su nombre lo dice, se apostará por la mayor calidad, cubriendo un precio alto para crecer dicha calidad elevada y el enorme costo de investigación y desarrollo del producto o servicio.
Foto: Bigstock