España.- Sería impensable promocionar un protector solar durante el invierno o el turrón en agosto. Y es que cada época del año va unida a diversos productos que, en otras estaciones, carecerían de sentido. Es lo que se denomina publicidad estacional, una modalidad rodeada de mitos que es necesario derribar.
Notas relacionadas:
¿Qué publicar en mis redes sociales este verano?
En busca del anuncio del verano: los 6 que más están dando que hablar en España
9 consejos para triunfar con tu campaña de email marketing este verano
La publicidad estacional puede entenderse con un ejemplo muy sencillo. Con la llegada del verano, la televisión experimenta en su parrilla de anuncios una transformación total con piezas relacionadas con el sol, la playa y, en general, las vacaciones. Lo mismo ocurre cuando Navidad está cerca. Entonces, los comerciales giran en torno a alimentos típicos de estas fechas, juguetes y demás artículos para regalar.
Desde el blog de la agencia de medios Zenith hacen referencia a cuatro mitos en torno a la publicidad en España durante el verano. Estos son:
1.- Los helados son los líderes. Si hay un producto que irrumpe con fuerza en verano, ese es el helado, por estar estrechamente ligado a las condiciones climáticas. Cada verano, las marcas del sector aprovechan para presentar novedades, lanzar llamativas campañas, etc. Saben que, efectivamente, junio, julio y agosto es su momento. Es cierto entonces que los helados son los ‘reyes del mambo’ en la época estival pero estos no se reducen a las marcas heladeras únicamente. Un ejemplo es Burger King, con la promoción de su cono de helado por tiempo limitado.
2.- Los refrescos, bebidas con más tirón. La sangría o el tinto de verano están relacionados irremediablemente con el verano como método para sofocar el calor. Sin embargo, les ha salido una dura competidora: la cerveza. Pese a no ser esta un producto estacional, pensar en el verano es asociarlo a la marca cervecera Estrella Damm, la cual ha logrado que sea su campaña la que marque el inicio del estío.
3.- El Gordo de Navidad solo se anuncia en Navidad. En el verano de 2015 nos ha quedado una cosa clara: la Lotería de Navidad ya no es algo exclusivo del mes de diciembre. Con la reciente campaña “¿Y si cae aquí el Gordo de Navidad?” hemos comprobado que con altas temperaturas también puede funcionar.
https://www.youtube.com/watch?v=SM-TafJwhnY
4.- Piscina y playa, únicos escenarios. Parece que no entendemos un spot veraniego sin ver sombrillas de playa ni niños jugando a la pelota en la orilla. Frente a esta tendencia, firmas como Ikea han querido reivindicar otra costumbre española como es “salir a la fresca”. La prueba es su última campaña con la que ha regalado sillas para apostar por esta sana tradición.