El brand coaching es un método recurrente en algunas compañías para aumentar el desarrollo profesional de sus empleados, así como el personal de todas las áreas de una empresa porque ayuda a cambiar de perspectivas, aumentar la motivación, además de incentiva al capital humano a sumarse a los objetivos, reto o proyecto de una firma.
De acuerdo con Forbes, muchos líderes integran el coaching en su estilo de liderazgo para sembrar o fortalecer una cultura emprendedora al interior de sus organizaciones, sin embargo, muchos conceptos que engloba esta actividad está llena de mitos y definiciones añejas o imposibles de llevar a cabo, de tal forma que un estilo de liderar mal aplicado puede ocasionar los resultados opuestos. Por ello, es esencial comprender los conceptos básicos del coaching y qué aspectos son los incorrectos.
Según Influence & Co, los principales mitos del coaching son básicos, ya que malos conceptos pueden llevar a un mal comportamiento o malos entendidos.
“El coaching es hacer que la gente haga lo que yo quiero que hagan, sin que lo sepan”. Un mal coaching es un liderazgo autoritario, aunque parcialmente oculto en las preguntas directivas que caen en la manipulación, cuando la realidad es que si estás trabajando y quieres inspirar no debes dirigir preguntas a las personas, ya que es molesto y no incentivarás a que nadie entrene nada, aunado a que los empleados defenderán su postura de forma natural y se cerrarán al aprendizaje real.
“El entrenamiento es para arreglas a personas problemáticas”. Es un concepto mal empleado, ya que no se entrena para “arreglar”, ya que tratar a las personas así conlleva a malos entendidos y una gran desconexión. Si bien entrenar a personas estancadas para que aumenten sus patrones puede resultar útil, lo cierto es que el objetivo del coaching es ayudar a otros a que se den cuenta por sí mismos de su potencial. Además, de que la práctica es una forma de mantener el talento leal a una compañía.
“El coaching lleva mucho tiempo”. La actividad toma tiempo cuando se está aprendiendo a entrenar por primera ocasión, porque lleva un tiempo comprenderlo, pero lo ideal es entender los enfoques en las conversaciones, debido a que puedas abordar los problemas de forma práctica, pero ayudar a otros es en esencia, mostrarles alternativas y no pedirles qué hacer todo el tiempo.
“El coaching es una herramienta”. El entrenamiento es un estilo de vida, ya que en lugar de ver problemas en las personas, aprecias sus contribuciones únicas, detectando roles potenciales. Es trabajar con la curiosidad todo el tiempo de ayudar a otros a encontrar respuestas. Además, de que es un método honesto de obtener resultados genuinos.