Es bien sabido que los videos se han convertido en importantes aliados para la mercadotecnia y la publicidad. Se trata de uno de los formatos más populares y mejor recibidos por las audiencias, gracias a lo cual el video marketing se ha convertido en una de las estrategias más implementadas por los equipos de mercadotecnia.
En este sentido, datos de HubSpot indican que hasta un 43 por ciento de las personas quieren ver más contenido en video desarrollado por las empresascon lo que un 51.9 por ciento de los expertos en marketing a nivel mundial, indican que los videos son el tipo de contenido que reporta el mejor retorno de inversión.
Si bien esto es una realidad, el verdadero reto se encuentra en encontrar la forma correcta de medir el rendimiento y resultados de este tipo de estrategias. A pesar un gran número de views puede ser un indicador de éxito, no necesariamente es un parámetro con impacto en el negocio de la marca.
Aunque la medición del éxito y eficacia de una campaña de video marketing dependerá de los objetivos particulares de cada marca, lo cierto es que existen algunas métricas generales que se deben considerar y con esto en mente compartimos cuatro que debes tener en el radar al momento de determinar el ROI de una acción de dicha naturaleza:
Vistas (views)
Es una de las métricas más sencillas de medir, pero también una de las más engañosas. Es importante considerar que este parámetro sólo otorga una idea muy básica de cuántas personas se vieron expuestas al material; sin embargo, no habla de interés o entendimiento del mensaje.
Tiempo y tasa de reproducción
La tasa de reproducción permite la efectividad de varios elementos, como la imagen previa del video, el texto que lo acompaña y el posicionamiento dentro de una página, por ejemplo. Es posible medirla dividiendo el número de vistas totales entre los visitantes únicos y recurrentes.
Si esto se suma al tiempo de reproducción es posible tener una fotografía más amplia de la efectividad del contenido. Este último aspecto permite establecer el tiempo que las personas ven el video y el momento en el que la audiencia pierde interés, lo que además es información útil para la creación de materiales futuros.
Interacciones
La métrica hace referencia a datos como la cantidad de veces que un video es compartido en redes sociales. Estas interacciones deben medirse considerando aspectos como la publicidad, promoción y relaciones públicas que hay detrás de cada ejecución. Un video que se ha compartido 10 mil veces puede parecer más exitoso que uno que se ha compartido apenas mil veces, pero si el primero tuvo inversión en promoción, los resultados no deben ser leídos necesariamente de esa manera.
Esto habla de aspectos cuantitativos, que encientan complementos en los datos cuantitativos como los comentarios, que de igual manera que las ves deben de ser leídos con cautela; no todas las personas que han visto el video comentan y lo que estos datos entregan pueden representan un panorama sesgado.
Ventas, consultas, conversión
El gran reto en este aspecto será atribuir el peso real que puede tener un video para dirigir a la consulta de un producto o bien la compra del mismo. Con una llamada de acción integrada, la medición puede ser sencilla, pero si esto no sucede existen otros métodos como encuentras en las que se pregunte a los consumidores cómo descubrieron su marca y utilizando herramientas como el seguimiento de conversiones en Google Analytics para rastrear los viajes de los clientes, por ejemplo.