Al comprar en línea pueden surgir un sinfín de incertidumbres antes, durante y después de la compra, por lo que existen ciertos procesos que pueden implementarse de una forma que colabore en construir un puente de confianza entre una tienda en línea y los prospectos y clientes. Asegurar estos puntos puede ayudar significativamente a permanecer en el top of mind y a sobresalir de entre la competencia.
1.- Contacto humano
Establecer contacto directo por medio de un agente de servicio puede brindar mayor seguridad al comprador, ya que una persona alejada del e-commerce puede sentirse insegura al realzar su primera compra (ya que probablemente ha escuchado hablar de fraudes y otros delitos relacionados con comercio electrónico). Sin embargo, el contacto a su vez no debe ser invasivo, y el correo electrónico es una excelente opción.
2.- Seguimiento a compras
Desentenderse del cliente después de que ha pagado su compra es un error que puede costar futuras compras por parte de la misma persona. Al mantenerse en contacto y brindar seguimiento al proceso de entrega, se puede garantizar una permanencia en el top of mind del consumidor cuando requiera realizar una compra en línea.
3.- Servicio post venta
Sin necesidad de métodos invasivos, se debe proporcionar un servicio post venta adecuado, el cual puede incluir encuestas de satisfacción, invitación a redes sociales, newsletter o cualquier otro método para generar engagement y permanecer en la mente del consumidor.
4.- Atención personalizada
Las FQA y métodos prefabricados de atención resultan molestos y muchas veces, poco efectivos. Agregar atención personalizada es una opción para incrementar el valor de la compra, y diferenciarse de la competencia.