México.- El 10 de julio se celebra el natalicio de Nikola Tesla, uno de los científicos e inventores más relevantes pero, hasta hace poco, menos valorados por la mayoría y los libros de historia. Te decimos cuatro lecciones que los profesionales del marketing pueden aprender de este genio.
Notas relacionadas:
4 lecciones de marketing que podemos aprender de Donald Trump
4 lecciones que tu marca tiene que aprender de Danny Trejo
4 lecciones de marketing que nos deja “El Bronco”
Hay clientes y empleadores abusivos
Cuando Nikola Tesla llegó a Estados Unidos, consiguió trabajo en la empresa de Edison, quien le prometió 50 mil dólares si rediseñaba y mejoraba un motor eléctrico de corriente directa. Tesla cumplió con el objetivo pero Edison nunca le pagó diciendo que la promesa había sido un chiste y sólo ofreció diez dólares más de salario. Tesla tuvo dignidad y renunció ese día.
La competencia es inevitable
Tesla era promotor del uso de la corriente alterna mientras que otros inventor de la época para quien alguna vez trabajó, Thomas Alva Edison, promovía la corriente directa. La lucha por ser la opción elegida por grandes compañías como Westinghouse Electric llevó a ambos personajes a entablar la llamada “guerra de las corrientes” que en realidad fue una competencia de marketing en la que triunfó Edison.
Las mejores ideas no siempre ganan
Los análisis actuales sobre las propuestas que en su momento tenían Nikola Tesla y Edison sobre la forma de manejar la electricidad consideran que la corriente alterna de Tesla era por mucho superior al sistema estándar de Edison, pero ganó el segundo porque tenía mejores relaciones con las grandes compañías y hacía mejor espectáculo para promover su idea, incluso alguna vez Edison electrocutó un elefante como parte de su estrategia.
Ser un genio no garantiza el éxito
Pese a que realizó grandes aportes a la ciencia y a lo que hoy es la tecnología para producir energía eléctrica, Nikola Tesla murió solo y en condiciones de pobreza en 1943.
Imagen: dustin77a / Shutterstock.com