México, D.F. – México está a menos de un mes de elegir diputados y en algunos estados, también, presidentes municipales, razón por la cual nos hemos visto saturados de información de partidos políticos en cine, televisión, radio, revistas y periódicos.
Notas relacionadas:
¡Estamos hartos de los spots políticos!
Las campañas contradictorias de los partidos políticos en México
El Partido Verde arma una “boy band” de políticos
Hacerse notar por medio de anuncios publicitarios genera que el público tenga mayor conocimiento de lo que los aspirantes ofrecen con el fin de mejorar el entorno donde vivimos además de abrir paso a que los habitantes de determinado lugar propongan opciones de mejora, lo cual propicia que las personas se sientan más identificadas con tales candidatos.
Hay acciones llevadas a cabo por partidos políticos que han sido asertivas en el público y, al igual hay acciones que no lo son. A continuación 4 lecciones de marketing que nos enseñan los partidos políticos.
1. Reforzar los acciones a pocos días de elecciones
Aumentar la incidencia de elementos publicitarios en el público días antes de tomar el veredicto final propicia que las personas reconsideren o refuercen su decisión. Ésta acción -aumentar la publicidad- puede ser vista de forma negativa, ya que satura al consumidor de información, lo cual provoca que pierda interés en dicha marca. Es necesario tener en cuenta que los anuncios publicitarios no deben de pasar la barrera entre lo adecuado y lo invasivo.
2. Publicidad en todos lados
Contar con elementos publicitarios en diferentes medios de comunicación ocasiona que el público esté al tanto de lo que se hace y de lo que se propone con el fin de que las personas elijan con mejores fundamentos. Una acción que está siendo llevada de forma errónea es llenar de anuncios -de partidos políticos- todos los medios posibles, como por ejemplo carteles colgantes, anuncios pintados en casas o comercios y publicidad impresa.
3. Generar empatía con el público
Tener actitudes similares con el público al que va enfocada una campaña ayuda a generar empatía entre la marca -en este caso el candidato- y el consumidor. Otro factor a considerar dentro de este punto es que dicha empatía debe de ser mantenida por el tiempo que esté presente un producto o partido político.
4. Anunciarse por medio de promesas
Generar expectativas al un producto propicia que el público se visualice con ellas y genere un propósito de compra – en este caso “voto”. Cabe destacar que estas propuestas deben de ser llevadas a cabo, de lo contrario la marca podría pasar por etapas que la dejen fuera de la competencia debido a la mala imagen que creó.