Internacional. El día de hoy se cumplen 10 años de que el periodista y escritor norteamericano Hunter S. Thompson se quitara la vida con un disparo en la cabeza, concluyendo así una historia de 67 años de histeria colectiva, agresividad y excesos, pero también de una gran calidad humana, originalidad y creatividad a la hora de transmitir historias a los espectadores.
Más notas relacionadas:
Eliminan juego virtual que su objetivo era cazar y matar homosexuales
Descendientes de la mujer del empaque de Aunt Jemima demandan a la marca por 2 mil millones de dólares
La gran conexión y el Capital Relacional
Por esa razón, presentamos 4 lecciones de marketing que el “doctor en periodismo” nos dejó como legado y nos sigue regalando más allá de la tumba:
1.- El poder del lenguaje
En un spot para la marca Apple, Thompson compartió una lluvia de ideas en la que relaciona los conceptos de lenguaje y poder, destacando que ambos elementos son diversión, expresión y son “el poder de ayudar a la persona correcta. La verdad de decir lo correcto en el momento justo”.
Una percepción que nunca debe pasarse por alto ya que en ella se encierra la fórmula para construir un mensaje de alto impacto para los espectadores.
2.- Storytelling
Una de las ventajas de la literatura de Thompson es que se sale por completo de la norma y de los estereotipos de lo “socialmente aceptable”. En su momento, el éxito del escritor se debió al escándalo que generaba su estilo literario a múltiples especialistas (quienes no lo consideraban periodismo y se escandalizaban ante la temática del abuso de sustancias).
Sin embargo, Hunter logró transformarse en el personaje de sus propias historias, construyéndose una auténtica imagen de “outsider” que le garantizó un lugar permanente en la cultura popular a nivel internacional.
3.- Innovación
El espíritu rebelde y alocado de Hunter lo llevó a construir un estilo de narrativa propio, abriendo la puerta a nuevas críticas y formas de pensamiento pero también dejando un auténtico legado que se mantiene hasta la fecha entre un sinnúmero de medios de comunicación que adoptaron como estandarte el periodismo gonzo.
4.- Irreverencia
Si existe una palabra que defina la personalidad del mítico escritor es la irreverencia. Esta cualidad (que en el mundo del marketing puede resultar contraproducente si no se aplica con ingenio) le generó a Hunter un gran número de adeptos e incluso provocó que contendiera por un puesto de sheriff en el estado de Colorado.