Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Landare Pimentel

4 lecciones de marketing que nos deja “El Bronco”

¿A quién no le gusta el marketing político? Es una de las especialidades más intrigantes, emocionantes y retadoras dentro de la industria del marketing. Durante décadas el marketing político se dedicó a tapar malas prácticas mediante campañas de comunicación muy bonitas pero que en el fondo traían mucha falsedad. Fox fue uno de los candidatos pioneros en marketing político innovador que tuvo un gran impacto mediático, muchas de sus imprudencias y/o excentricidades fueron tomadas a favor logrando posicionar su marca con cosas como sus famosas botas y también el famoso ¡HOY!

Twitter: @LandarePimentel
Facebook: Landare Pimentel 

¿A quién no le gusta el marketing político? Es una de las especialidades más intrigantes, emocionantes y retadoras dentro de la industria del marketing.

Durante décadas el marketing político se dedicó a tapar malas prácticas mediante campañas de comunicación muy bonitas pero que en el fondo traían mucha falsedad. Fox fue uno de los candidatos pioneros en marketing político innovador que tuvo un gran impacto mediático, muchas de sus imprudencias y/o excentricidades fueron tomadas a favor logrando posicionar su marca con cosas como sus famosas botas y también el famoso ¡HOY!

El marketing político ha llegando a un nuevo clímax teniendo nuevos integrantes sobre la cancha, los candidatos independientes, donde se destaca Jaime Rodríguez “El Bronco”, candidato independiente por la gubernatura del estado de Nuevo León ganando las elecciones el pasado domingo 7 de junio.

Si no tenemos la capacidad, tanto políticos como asesores, de ver y analizar todas las lecciones que nos da esta candidatura entonces no estamos preparados para entrar al marketing político, por ello comparto los siguientes 4 puntos:

1. A FUERZA NI LOS ZAPATOS

Una de las maravillas de esta campaña es ver como ésta trabajaba a favor de lo que tenía el candidato y no de lo que carecía. “El Bronco” no es un orador nato, tiene una personalidad  “bronca”, sus manierismos son un poco rudos y en varias ocasiones acompañados del ceño fruncido.

Por más marketing que se le invierta a un candidato no deja de ser una persona, sus atributos o defectos como producto político ahí están y en cualquier momento saldrán a relucir. Trabajar con las fortalezas y minimizar las debilidades es una excelente estrategia para proyectar a un candidato.

2. DOS CABEZAS PIENSAN MEJOR QUE UNA

El principal pecado capital de los políticos y de los asesores políticos es el EGO, siendo éste el que en muchas ocasiones provoque tener resultados desastrosos en sus proyectos. El asesor y el candidato tienen que trabajar en conjunto; en la campaña de Jaime Rodríguez se ve que lo que más hubo fue armonía entre estas partes, era un matrimonio perfecto donde fluían las ideas y las estrategias.

3. EL PRESUPUESTO NO ES UNA LIMITANTE

El presupuesto es el pretexto de la gente poco creativa. Si bien es cierto que tener dinero en cualquier circunstancia ayuda, también es verdad que lograr cosas extraordinarias sin dinero o con un presupuesto limitado tiene mayor mérito.

“El Bronco” tuvo un presupuesto muy limitado comparado con el de sus contrincantes e identificó dos áreas de oportunidad, la primera es que gran parte de su comunicación fue vía Facebook por lo práctico y económico que resulta (comparado con Televisa, Tv Azteca o cualquier medio impreso) y que al no tener presupuesto para propaganda puso a disposición de quien quisiera el material gráfico, ocasionando que varias personas donaran material para la campaña como menciona Ana González en su columna “6 Claves del marketing digital político independiente”.

4. UTILIZAR EL “AIKIDO” MARKETERO

El Aikido es un arte marcial japonesa que busca neutralizar al oponente mediante su propia fuerza sin que éste salga lastimado.

Sabiendo “El Bronco” que los candidatos de los otros partidos tendrían brigadas enteras para hacer propaganda y presupuesto exorbitantes, él y su equipo vieron una oportunidad y desarrollaron un video donde neutralizaron al mismísimo estilo del Aikido pero en el campo del marketing, donde el candidato independiente invitaba a las personas a que no rechazaran las ofertas de los otros partidos para trabajar con ellos, invitándolos a que les recibieran el dinero y que por favor hicieran bien su trabajo, que fueran profesionales, pero que el día de las elecciones votaran por el.

ENTONCES…

Quiero felicitar a la mente maestra detrás de la campaña de Jaime Rodríguez, el extraordinario Memo Rentería, sin duda una campaña llena de creatividad, pero sobre todo y como él dice, de ser políticamente incorrectos. Memo Rentería pone precedente para todos los profesionales del marketing que nos encanta el área política. Contra todo y pese a todo los resultados fueron positivos y la industria del marketing gana más.

Muchas gracias a mi mentor y amigo Juan José Alonso Llera por compartir este caso y engancharme desde el primer día, sin duda es contenido y experiencia que se tiene que compartir, mil gracias Juanjo.

Espero que les haya gustado mi colaboración de esta semana, nos seguimos en redes y que tengan una excelente día. #bebrainstormer Bronco

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.