México.- Una fonda es un restaurante pequeño que, regularmente, es atendido por los propietarios. También se conocen como cocinas económicas o lugares de comida corrida. En México son un éxito debido a la variedad y el sazón que ofrecen. Además, su funcionamiento nos deja 5 lecciones de marketing que podemos aplicar a nuestro negocio.
Más notas relacionadas:
4 lecciones de marketing de los puestos callejeros
5 lecciones de storytelling que nos dan los taxistas
5 lecciones de liderazgo a la “Piojo” Herrera
1. Ofrecer variedad al consumidor
Las fondas ofrecen cada día cuatro o cinco paquetes diferentes. Dan opciones para que las personas que acuden en grupos puedan comer diferente. Incluso muchas fondas cuentan con opciones para vegetarianos. Esta diversificación de los productos que venden se basa en los gustos del consumidor e invita a este a regresar.
2. Comunicación clara
Se acostumbra que afuera de estos establecimientos se coloque un letrero que indica el menú. Y pese a que se muestran las opciones para los tres tiempos (en promedio es una lista de 12 o 13 elementos) es fácil de comprender y queda muy claro cuáles son los precios.
3. Precios razonables
Gran parte del éxito de las fondas se debe a que mantienen precios bajos. Por menos de 50 pesos mexicanos (alrededor de 3 dólares) se puede obtener una comida completa. Los dueños de las fondas saben que no deben abusar de sus clientes al cobrar de más por el producto. No significa que no hay ganancias, sino que se apuesta por la buena calidad y el volumen en las ventas.
4. Consentir al cliente
Es común escuchar quejas de la atención de restaurantes elegantes, pero muy raro oír una mala reseña de una fonda. Mucho de esto se debe a que las fondas son atendidas por los dueños y sus familias, esto crea un vínculo de mayor confianza entre el negocio y los consumidores, quienes regularmente son consentidos y por eso regresan.