España.- La plataforma online Womenalia y la compañía logística TIPSA han presentado el ‘I Informe Mujeres profesionales en ecommerce’ con el objetivo de analizar la presencia femenina en el comercio electrónico. El estudio trata de arrojar luz acerca de cuestiones como cuántas mujeres ocupan puestos directivos en el sector, cuál es su rango salarial o cuáles son las perspectivas de evolución.
Notas relacionadas:
7 obstáculos que frenan el avance del comercio electrónico en España
Errores en el algoritmo de Google muestran discriminación a la mujer
6 errores que debes evitar en tus campañas de email marketing para mujeres
El informe se basa en las respuestas válidas de 30 empresas de ecommerce españolas de varios sectores (viajes, belleza y moda, alimentación, farmacéutico, publicidad, etc). Estas son las principales conclusiones que se extraen del estudio.
1.- El perfil de la mujer profesional en el comercio electrónico incluye varias características como adaptabilidad, habilidades tecnológicas y alta cualificación.
2.- La presencia de mujeres profesionales en el comercio electrónico es más elevada que en otros sectores. En puestos de mayor responsabilidad, la diferencia es de hasta 7 puntos (12-18% de CEOs en el entorno online frente a la media nacional del 5%).
3.- Las mujeres profesionales perciben un salario mayor. La percepción económica media anual de las mujeres profesionales que ejercen su labor en el comercio electrónico es un 50% superior a aquellas que desarrollan su actividad en otro sector.
4.- Escasez de programas para potenciar el talento femenino. Pese a que, al hilo de los datos, existe una gran presencia de mujeres en el sector, solo el 14% de las compañías encuestadas posee programas para promover el talento femenino. A nivel empresarial en el país, la media se sitúa en un 20% de empresas. Según expone el informe, esto “no sorprende si tenemos en cuenta que al estar más compensada la presencia por géneros en la empresa, no se perciba como fundamental contar con este tipo de programas”.