Internacional. Cada día, la búsqueda de un trabajo adecuado dentro de un mercado masificado y competitivo, obliga a los aspirantes a buscar estrategias efectivas que les permitan el posicionamiento rápido dentro de alguna empresa, o sector específico. Los hábitos que se generan a través de la práctica y las experiencias colectivas, son piezas claves dentro de un modelo de planeación global, que resulta más que útil a la hora de presentarse con el personal de recursos humanos.
Más notas relacionadas:
3 herramientas para tener un curriculum 2.0
7 consejos para mejorar tu marca personal
4 claves para establecer una presencia personal (con visión de marca) efectiva
De acuerdo con su más reciente artículo, el Coach Ejecutivo y autor de múltiples libros sobre liderazgo, Ngee Key, menciona que se pueden identificar ciertos factores entre los jóvenes solicitantes que resultan altamente efectivos. Muchos de ellos valores muy conocidos –como la paciencia y la actitud positiva-, y otros más complejos, como formar redes de contactos y mantenerse activo en las plataformas digitales.
A continuación, presentamos 4 de las estrategias más comunes entre los solicitantes de empleo altamente efectivos:
No subestiman el poder de las primeras impresiones
Para el especialista, la forma en la que se cuide la interacción con los demás a la hora de aplicar solicitudes en las empresas es el primer paso hacia el éxito: “Intenta dejar una buena primera impresión, ya sea con el secretario, el director de recursos humanos, o incluso con tus compañeros solicitantes. Si deseas sobresalir de los otros candidatos, debes mostrarte deseoso, decidido y serio para conseguir el puesto”. Asimismo, Key sugiere dejarle saber a los empleadores cuánto se desea el trabajo, llegando temprano, vistiendo con elegancia, estando alerta y siempre preparado.
Cuidan su marca
Los solicitantes exitosos siempre llevan una frase en mente: “Tú eres tu marca“. Para el autor, el empleado siempre es el responsable de lo que vende a los encargados de la contratación. Tener siempre en mente una visión de liderazgo, hará que uno se presente como un auténtico experto ante las empresas, dispuesto a escribir, proponer, presentar o explicar las ideas y adecuarse al ritmo de trabajo de inmediato.
Nunca dejan de aprender
Mantenerse en un constante desarrollo de habilidades mediante la renovación y el estudio, es una práctica más entre los solicitantes exitosos. Key anota a través de su blog de Linkedin: “Toma clases, seminarios o conferencias de la industria que se ajuste a tus intereses. Mejora tus credenciales al obtener una nueva certificación profesional. Inscríbete para clases que no estén necesariamente relacionadas con la cultura de la empresa, tales como lecciones de guitarra, clases de natación, incluso clases de arreglo floral. Mantén tus manos y su mente ocupadas”.
No se comparan a sí mismos con los demás
Otro de los aspectos clave que diferencian a un solicitante exitoso de uno que no lo es, es la manera en la que compare sus logros o aptitudes personales con las de los demás, el coach empresarial menciona al respecto: “Poner en la balanza los logros personales en contra de las ventajas de otras personas, provocará que pierdas el camino hacia otro tipo de objetivos y recompensas“. El autor afirma que todos debemos aceptar que somos distintos y tenemos habilidades únicas.