Cuando se comienza a buscar trabajo o se está ya inmerso en el proceso, una de las principales herramientas que se tiene a mano para lograrlo es el currículo. Y aunque se tenga dominado el documento, nunca está demás tomar en cuenta estas directrices que según la publicación U.S. News lo mantendrán actualizado durante este 2016.
Estos son cuatro de las formas en las que se puede mejorar la hoja de vida con miras a ese deseado cambio en la etapa profesional.
- Tu objetivo de carrera. Puede que suele inapropiado el pensar que el CV tiene que tener un objetivo. Sin embargo, aun cuando no se escriba la palabra “objetivo” en el currículo, lo necesita para propósitos profesionales. Se necesita determinar si se apunta a más de lo mismo o se busca algo diferente, para cambiar de posición o sector.
Dependiendo de los objetivos, el resumé debería poder reflejar claramente cuan cualificado se está para un empleo especifico. Los CV sin propósitos específicos (u objetivo) no funcionan tan bien como los que si lo están. Recuerde, es responsabilidad de quien busca trabajo establecer su valía si desea captar la atención de los reclutadores. Por ello, lo que coloque en su currículo, debe estar alineado con el nuevo empleo que busca.
- El orden de los datos. Una vez que tiene un objetivo especifico en mente, reexamine su CV para ver si la disposición de la información ayuda o perjudica. Por ejemplo, cuando se es un recién graduado, las recién adquirida titulación es lo más importante, por lo que debe aparecer de primero, mientras que si ya se tiene experiencia, deberá mover al inicio del CV, las más relevantes.
También se debe cambiar la disposición de los datos, cuando se busca trabajo en un área diferente a la actual. Se deberá colocar primero las experiencias y preparación mas relacionada con el área deseada, para lograr que los reclutadores se fijen en la hoja de vida y le den una oportunidad.
Otra clave adicional es pensar en un CV que pueda verse desde un smartphone, pues puede ser clave en la actualidad y pocos visualizan que se necesita unas líneas de impacto para atraer la atención de las empresas en este formato, por si fuese el caso.
- Tu impacto. Un resume típico es una lista de tareas logradas. Sin embargo un CV poderoso comunica el impacto que se ha tenido en los roles no solo las tareas. Piense en los problemas de negocio que ha resuelto. Busque formas de cuantificar o medir su éxito.
Las cifras hacen sentir al lector que se trata de un hecho probado y le otorga ‘veracidad’ en vez de ser solo una opinión. Cuando sea posible, inclúyalos así como la descripción de cómo ha agregado valor.
- Sus errores. Una vez que ha puesto los toques finales a su obra maestra de resume, imprímalo. Muchas veces cuando se relee en las pantallas, los errores se escapan. Los errores se captaran mejor en el papel, incluso la distribución espacial.
Después de una primera revisión, déjelo a un lado y dedíquese a otras actividades. Luego vulva a leerlo una vez más y si es posible, pida a uno o más amigos, que sepa que son detallistas (y con gran dominio de ortografía y gramática), que lean su CV. Así estará listo para ser enviado.
Aterrizar en una nueva posición no es fácil para la mayoría. Tome su tiempo para examinar y tener una primera impresión crítica de su CV que luego le servirá para lograr traspasar la barrera de los reclutadores para que le tomen en cuenta y le den la oportunidad que tanto desea.